admin/ Actividades, Actividades1, Patrimonio/ 0 comentarios

Reforma de la vitrina de piritas riojanas del Museo

Vitrina remozada con ejemplares de La Rioja, Aragón y Navarra

Ejemplar de dolomita de 40×20 cm de la Cantera Azcárate, Eugui, Esteríbar (Navarra). El cristal mayor tiene 5 cm de arista y la pieza ha sido donada por Benjamín Calvo

Muchos de los seguidores de Amuminas sabéis que en el Museo tenemos una vitrina dedicada a la excelente colección de piritas riojanas, en la sala del Torreón Sur. Pues bien, hemos decidido completar la vitrina, sin que las piritas pierdan protagonismo, con más ejemplares procedentes de La Rioja, Aragón y Navarra.

Con esto conseguimos dos objetivos de forma simultánea, que esperamos os gusten: 

  • Por un lado, representar dos Comunidades más, tan importantes desde el punto de vista minero, como son Aragón y Navarra.
  • Completar la Mineralogía de estas tres Comunidades con buenos ejemplares que conservábamos en el Museo de forma dispersa.

La vitrina ya puede ser visitada, aunque nos hemos propuesto seguir completándola con más ejemplares representativos en el futuro.

Galena cristalizada de Mansilla de la Sierra (La Rioja). 8×6 cm con cristal mayor de 3 cm de arista. Magnífico ejemplar de finales del XIX o principios del XX de esta poco conocida localidad. Foto de Joaquín Callén

Entre las incorporaciones a esta vitrina, queremos destacar tres ejemplares:

  • Un enorme ejemplar de dolomita de Eugui (Navarra) donado por Benjamín Calvo, de 40×20 cm, cuajado de cristales, con uno que llega a los 5 cm de arista.
  • Un excelente e histórico ejemplar de galena cristalizada de unos 8x6cm con varios cristales de hasta 3cm de arista, procedentes de una histórica y desaparecida localidad de La Rioja, Mansilla de la Sierra.
  • Un buen ejemplar de yeso cristalizado sobre alabastro de las conocidas canteras de Fuentes del Ebro, Zaragoza, de 15×12 cm con una decena de cristales límpidos de yeso.

Desde Amuminas seguimos trabajando para que el patrimonio que alberga el Museo Histórico Minero sea más conocido, a la vez que tratamos de conservarlo e investigarlo. Si quieres ayudar a que esta labor se mantenga… ¡hazte Amigo!

Yeso cristalizado sobre alabastro. Fuentes del Ebro (Zaragoza). Ejemplar de 15×12 cm con una decena de cristales límpidos de yeso, procedentes de las conocidas canteras de esta localidad

Compartir esta publicacion

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*