admin/ Publicaciones/ 0 comentarios

Con motivo de la celebración del bicentenario de la Escuela de Minas en 1977, el Ingeniero Decano del Cuerpo, López de Azcona, publicó un pequeño librito ilustrado con los Uniformes de la minería en España (incluyendo los entonces territorios de Ultramar).

Este pequeño folleto ilustrado, de unas 60 páginas, está hoy agotado y no hay previsión de reeditarlo a corto plazo. No obstante, constituye un curioso y documentado estudio histórico de los uniformes mineros y de su evolución.

Como el propio autor reseña en la introducción, en el período Ilustrado (1777) se crean los estudios de Ingeniería de Minas en Almadén, Ciudad Real, bajo el reinado de Carlos III, siendo la primera Academia de ingeniería civil en España y la cuarta del mundo (después de Freiberg, Chemnitz y San Petesburgo). En pleno período del Despotismo Ilustrado todavía, las clases más cultas e intelectuales anhelaban pertenecer a la nobleza y, en consecuencia, utilizar uniformes distintivos como lo hacían los estamentos nobiliarios y militares. Los sucesivos reyes fueron accediendo a estas peticiones de los cuerpos de ingenieros, con lo cual podemos hacer un recorrido por la historia del cuerpo (¡y de la moda!) tan solo echando un vistazo a los diferentes uniformes que se fueron sucediendo.

El libro, aunque breve, es riguroso y está muy bien documentado ya que no es tarea fácil recuperar esta pequeña parcela de la historia, y hay que reconocer el mérito investigador del autor.

Hoy rescatamos este pequeño incunable para disfrute de todos los aficionados y curiosos, con el que esperamos que disfrutéis. Podéis descargarlo completo pinchando aquí: descarga el libro Uniformes de la minería

En el Museo conservamos un uniforme de gala completo donado por un ingeniero ilustre en los años 80, que estamos intentando restaurar y limpiar para poder exponerlo pronto y que todos podáis verlo en su entorno. Nos gustaría poder hacerlo pronto; cuando así sea, no dudéis en que os lo comunicaremos. Mientras tanto, hazte amigo; es muy fácil y contribuirás a esta interesante labor.

Compartir esta publicacion

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*