admin/ Galería de Ilustres/ 0 comentarios

Rafael Amar de la Torre y Puig (1802-1874)

Rafael Amar de la Torre. Galería de retratos del Instituto Geológico y Minero de España

Rafael Amar de la Torre (1802-1874) finalizó los estudios de ingeniería de minas en Almadén, en 1828. En 1830 participó en el programa de formación en el extranjero que había instaurado el Director General de Minas, Fausto Elhúyar. Fue junto con Felipe Bauzá y Joaquín Ezquerra del Bayo con quienes realizó, durante tres años, una estancia en la afamada academia minera de Freiberg, en Sajonia (Alemania).

En 1835 fue nombrado profesor de Mineralogía y Geognosia en la Escuela de Minas, ya instalada en Madrid, e ingresando, de forma automática, en el cuerpo de Ingenieros de Minas.

Su primera actividad en la Escuela fue hacerse cargo de las colecciones de rocas, minerales y fósiles, que tuvo perfectamente ordenadas y catalogadas. De hecho, en el archivo del Museo de la Escuela de Minas todavía se conservan los catálogos manuscritos y firmados por Amar. Como novedad docente introdujo las excursiones geológicas con el fin de aportar una visión práctica a los futuros ingenieros, y propuso que la paleontología fuese una asignatura independiente en la Escuela por la importancia que le daba a los fósiles para la datación de los terrenos. Enseñó por vez primera esta asignatura de forma voluntaria, sin retribución, en el curso 1839-1840.

También fue nombrado profesor en la Escuela de Caminos, donde impartió Mineralogía y Geognosia entre 1843 y 1860, auxiliado por el también ingeniero de minas Juan Manuel Aránzazu. Contribuyó con importantes aportaciones al conocimiento de la Mineralogía en España, e introdujo novedades europeas en su docencia.

Desde su ingreso en el cuerpo de Ingenieros de Minas en 1835 fue ascendiendo en el escalafón. En 1849 fue nombrado Inspector General, lo que resultó incompatible con su puesto docente en la Escuela de Minas, motivo por el cual decidió abandonarlo. Más adelante, en 1861, llegó a ser presidente de la Junta Superior Facultativa de Minería tras la jubilación voluntaria de Guillermo Schulz.

Corte geológico entre el Puerto de Pajares y el valle del río Nora. En: Minas de carbón de piedra de Asturias. Reconocimiento hecho por Orden del Rey Ntro. Sr. por una Comisión de Facultativos. Descripción de diversos criaderos de este mineral, acompañada de los planos correspondientes; con un informe analítico de los proyectos presentados hasta el día para facilitar su conducción a los puertos, por Ezquerra del Bayo, J., García, F., Amar, R. y Bauzá, F. (1831).

Ese mismo año fue nombrado vocal de la “Comisión para formar la carta geológica del terreno de Madrid y reunir y coordinar los datos para la general del reino”, encargado de la Sección Geológica-Mineralógica, y por Real Orden de 24 de julio de 1849. Miembro fundador de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, fue también vocal de la Junta Consultiva de Estadística y del Instituto Geográfico Nacional, tras su creación en 1870. Por problemas de salud solicitó la jubilación anticipada en 1873.

Primera página de su publicación en el Boletín Oficial de Minas (1844).

Fue autor o coautor de diferentes obras, como por ejemplo:

  • Minas de carbón de piedra de Asturias. Reconocimiento hecho por Orden del Rey Ntro. Sr. por una Comisión de Facultativos. Se trata de una descripción de diversos criaderos de este mineral, acompañada de los planos correspondientes, y con un informe analítico de los proyectos presentados hasta el día para facilitar su conducción a los puertos. De orden del Rey nuestro Señor, Madrid, 1831;
  • Memoria acerca del nuevo método de ensayar docimásticamente los minerales por medio del soplete, inventado en Sajonia por Narkort, mejorado por D. Rafael Amar de la Torre, y desconocido todavía en muchas partes de Europa, primera sesión pública de la Academia de Ciencias Naturales de Madrid, 1 de octubre de 1836 (inéd.);
  • “Ojeada sobre los progresos y estado actual de la Mineralogía”, en Anales de Minas, I (1838), págs. 270- 321;
  • “Del carbón de tierra”, en Semanario Pintoresco Español, IV (1839), págs. 86 y 93;
  • “Noticia acerca de las impresiones de pisadas de animales en las rocas de varios países”, en Anales de Minas, 2 (1841), págs. 218-236;
  • “Minas de azufre de Hellín”, en Anales de Minas, 2 (1841), pág. 263;
  • Lecciones de Mineralogía, s. l., 1841-1842 (ms. inéd.);
  • “Algunas noticias sobre las minas de hierro de Somorrostro”, en Boletín Oficial de Minas (1844), págs. 43-44 y 51-52;
  • “Ensayos de la vena de hierro de Somorrostro, practicados en la Escuela Especial de Ingenieros de Minas, y algunas noticias relativas a la ferrería de Araya”, en Boletín Oficial de Minas (1844), págs. 80-81;
  • “Apuntes geognósticos y mineros relativos a una parte de las provincias de Granada y Almería”, en Boletín Oficial de Minas (1844), págs. 409-411, 421-424 y 436-438;
  • Paleontología, s. l., 1846 (ms. inéd.);
  • Elementos de Geología explicados en la Escuela Especial de Ingenieros de Minas, s. l., 1846 (ms. inéd.);
  • Biografía del Ilmo. Sr. D. Joaquín Ezquerra del Bayo, Inspector General de Minas, Madrid, Imprenta de la Viuda de Antonio Yenes, 1859.

Más información:

Ezquerra del Bayo, J., García, F., Amar, R. y Bauzá, F. 1831. Minas de carbón de piedra de Asturias. Reconocimiento hecho por Orden del Rey Ntro. Sr. por una Comisión de Facultativos. Descripción de diversos criaderos de este mineral, acompañada de los planos correspondientes; con un informe analítico de los proyectos presentados hasta el día para facilitar su conducción a los puertos. Imprenta de Don José del Collado, Madrid, 27-38. (Existe edición facsímil, Instituto Geológico y Minero de España, Madrid, 2006).

Puche Riart, O. Rafael Amar de la Torre. Diccionario Biográfico, Real Academia de la Historia.

Rábano, Isabel, 2015. Los Cimientos de la Geología. La Comisión del Mapa Geológico de España (1849-1910). Instituto Geológico y Minero de España, Madrid, 329 pp.

Sáenz García, C. 1953. Cien años de enseñanza geológica en la Escuela de Caminos. Revista de Obras Públicas, 2857 (número especial del centenario), 33-38. 

Compartir esta publicacion

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*