admin/ Actividades, Actividades1, Noticias/ 0 comentarios

Ignacio Gaspar, Benjamín Calvo, Christian Peña, Jesús Villar, José Luis Parra y Martín Oliete posando junto a la colección de Nacho en el Museo

Benjamín Calvo, Ignacio Gaspar, Jesús Villar y José Luis Parra en el Anteclaustro

Como habíamos anunciado, el pasado viernes 31 de Mayo, tuvimos en el Museo la presentación de la colección de minerales de Ignacio Gaspar para Amigos del Museo y sus invitados. Al acto asistió como anfitrión el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía, José Luis Parra y Alfaro, que presentó al propio Nacho y agradeció su disponibilidad e interés en exponer parte de su magnífica colección de minerales en nuestro Museo para disfrute de todo el público. Tomó la palabra Benjamín Calvo, presidente de la Asociación, agradeciendo de nuevo a Nacho su colaboración, la asistencia a todos los Amigos e invitados y recordando la importante labor que intenta llevar a cabo nuestra Asociación para poner en valor el patrimonio histórico, minero, científico y técnico que contiene el Museo y animando a toda persona interesada a asociarse y colaborar con nosotros. De la junta directiva de la Asociación también asistieron Dolores García Delgado, vocal y primera Asociada y Jesús Villar, secretario de la Asociación.

Jesús Villar, José Luis Parra, Benjamín Calvo, Martín Oliete, Santiago Jiménez y Nacho Gaspar en el Museo

Una vez fueron llegando al Museo los Amigos e invitados, que llegamos a ser unas veinte personas, Nacho nos contó junto a su colección algunas anécdotas y curiosidades sobre la misma: Supimos que Nacho se aficionó al mundo de los minerales y el coleccionismo cuando su padre le llevo a un pequeño mercadillo cuando Nacho tenía 8 años. Allí se topó se topó con algunos minerales. Sus formas, colores y nombres le fascinaron y le inocularon una especie de virus que perdura hasta hoy y que le han convertido en un coleccionista de élite. Nos contó cómo ha conseguido piezas mediante búsqueda personal en minas (cerusitas y piromorfitas de las minas del General en Ciudad Real, azuritas menorquinas… cómo internet ha revolucionado este mercado, poniendo piezas y conocimientos antes escasos a disposición de todo el mundo).

Santiago Jiménez, Salvador Mirete, Gonzalo Leal, Benjamín Calvo, Nacho Gaspar, Jesús Villar y Martín Oliete

Bien entendido que es importante también disponer de fondos para invertir y seleccionar muy bien las inversiones. Él ha conseguido muchas de sus piezas más significativas por esta vía (scheelita de Estepona, freieslebenitas de Hiendelaencina…). También ha explicado cómo ha efectuado intercambios con otros coleccionistas… y cómo ha adquirido piezas también (casualmente un topacio del Valle de la Serena que se expone en su colección había pertenecido a Martín Oliete antes, que estaba presente en el acto, y lo reconoció)… Cómo un amigo, antiguo minero en Puertollano, conociendo la afición de Nacho, un día le regaló una pesada piedra envuelta en un paño rosa y, cuando Nacho la desenvolvió, ¡se encontró con una magnífica piromorfita de El Horcajo!

“Reservoir Dogs”. Junto con Ignacio Gaspar y su colección, Christian Peña, Benjamín Calvo, Jesús Villar, Martín Oliete y José Luis Parra

En fin, un acto muy emotivo en el que Nacho nos presentó su colección a los Amigos y todos disfrutamos un montón descubriendo, detrás de la colección, a una gran persona y a un buen Amigo.

Otra curiosidad del evento es que logró juntar a grandes “popes” de la Mineralogía en España como Benjamín Calvo, Santiago Jiménez, Gonzalo Leal, Salvador Mirete, Martín Oliete,…junto con nuevas generaciones que están tomando el testigo como Christian Peña, el propio Nacho…

En el Anteclaustro disfrutando del refrigerio y de la charla entre Amigos

Echamos en falta a algunos Amigos más que no pudieron asistir, pero después pasamos todos al Anteclaustro de la Escuela donde disfrutamos de un magnífico servicio de catering que, a decir verdad, no pudimos terminar con él por la abundancia. La charla se prolongó hasta bien pasadas las ocho de la tarde y, finalmente, nos despedimos todos de una estupenda velada entre Amigos.

¿Quieres participar en nuestros próximos eventos? ¡Hazte Amigo!

Charlando y disfrutando del refrigerio en el Anteclaustro.

Compartir esta publicacion

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*