admin/ Actividades, Actividades1, Patrimonio/ 0 comentarios

Barita #769. Barita con inclusiones orientadas de cinabrio, detalle de un cristal de 55 mm. Foto por Joaquim Callén

MINERALES DEL DISTRITO MINERO DE ALMADEN EN LAS COLECCIONES  DEL MUSEO. Capítulo 2

EJEMPLARES EN LAS COLECCIONES DEL MUSEO 

En total, el Museo posee unas 160 muestras minerales del Distrito minero de Almadén perfectamente catalogadas, de las cuales unas 40 se encuentran expuestas en las vitrinas, especialmente en la dedicada con exclusividad a este Distrito. 

Por especies minerales, la distribución actual es la que sigue a continuación: 

Barita con cinabrio # 769. Tamaño 100 x 67 x 36 mm. Foto José M. Sanchís
  • BARITA. Un total de 16 muestras, todas ellas de la mina de Almadén, 5 de las cuales, de excelente calidad, se encuentran expuestas en la vitrina de Almadén. Tan sólo hemos podido obtener información sobre su origen y trazabilidad de las siguientes 3 muestras:  

Colección Arciniega: Código #6155  

Colección Naranjo: Código #3980      

Donación Sergio Yegros: Número antiguo: 1718. Sin número de código.  

Colección Elduayen: un ejemplar en dicha colección. 

Barita. Colección Elduayen. Foto: Joaquín Callén
  • CALOMELANO19 muestras en total, todas de la antigua mina “El Entredicho” (hoy desaparecida por las labores a cielo abierto del siglo XX), una de las cuales se expone en la vitrina de Almadén, y que puede considerarse como la mejor muestra de calomelano que se ha recuperado de esta mina. 

Por supuesto, todas tienen un elevado valor histórico, siendo los donantes conocidos: 

Felipe Naranjo y Garza: Código #768 , expuesta en la vitrina de Almadén. 

Calomelano # 768: Grupo de cristales en una excepcional pieza de 80 x 75 mm, donada por Felipe Naranjo y Garza. Procede de la antigua mina El Entredicho. Foto: Joaquim Callén.
Calomelano # 768. Grupo de cristales en una excepcional pieza de 80 x 75 mm, donada por Felipe Naranjo y Garza. Detalle del grupo de cristales situados en la geoda de la parte central inferior de la pieza. Procede de la antigua mina El Entredicho. Foto: Joaquim Callén

Remigio Ponce de León. La fecha de la donación que figura en el catálogo es 3 de diciembre de 1850.  Las muestras identificadas son las siguientes: #6955, #6956, #6957, #4916, posiblemente #4917 y #152. 

Para el artículo publicado en The Mineralogical Record (Sainz de Baranda y Menor-Salván, 2019), se estudiaron un total de  9 de éstas muestras, siendo las conclusiones a las que llegamos las siguientes: 

# 6826. Calomelano. Confirmado por fluorescencia naranja intenso UV onda corta y análisis Raman (Cesar Menor). Pequeños cristales de caras redondeadas, también algunos aciculares (conformado análisis Raman). Algo de eglestonita amarilla, muy minoritaria. 

# 6827. Calomelano. Confirmado fluorescencia naranja intenso UV onda corta. 

# 6828. No se aprecia ningún mineral secundario de mercurio. 

# 6829. Pequeños cristales amarillo pálido de calomelano, aislados,  con eglestonita masiva, amarilla,  en geoda de calcita. Confirmado calomelano por fluorescia naranja intenso UV onda corta. Confirmados calomelano y eglestonita análisis Raman (César Menor-Salván). Varias fotografías micro (BSB) adjuntas. 

Calomelano #6829. Grupo de cristales de hasta 1 mm con algo de  eglestonita (amarilla). Antigua mina El Entredicho. Foto: Borja Sainz de Baranda

# 6830. Calomelano. Confirmado por fluorescencia naranja intenso UV onda corta. Varias fotografías micro adjuntas (BSB). 

Calomelano # 6831. Cristales de calomelano de hasta 1 mm en una geoda de unos 20 x 30 mm. Proceden de la antigua mina El Entredicho. Fotos: Borja Sainz de Baranda

# 6831. Calomelano. Confirmado fluorescencia naranja UV onda corta.  

Calomelano # 6831. Cristales de calomelano de hasta 1 mm en una geoda de unos 20 x 30 mm. Proceden de la antigua mina El Entredicho. Fotos: Borja Sainz de Baranda

# 6955. Eglestonita con calomelano. Costra de microcristales amarillos de eglestonita, muy abundante, con algo de calomelano. Confirmado análisis Raman (César Menor-Salván). 

Calomelano # 6831. Cristales de calomelano de hasta 1 mm en una geoda de unos 20 x 30 mm. Proceden de la antigua mina El Entredicho. Fotos: Borja Sainz de Baranda

# 6956. Varias geodas con cristales aciculares y grupos de cristales rombododecaédricos (alargados) de eglestonita, de color amarillo anaranjado intenso, asociada con cristales transparentes de calomelano y mercurio nativo. Excelente pieza, incluso a nivel mundial. Confirmados eglestonita y calomelano mediante análisis EDAX en el Laboratorio de Microscopía Electrónica de la UAM. Confirmados con análisis Raman (César Menor-Salván). Foto SEM (adjunta). Varias fotografías micro (BSB) adjuntas. 

# 6957. Algunas geodas con calomelano y eglestonita, en buenos cristales, similares a la pieza anterior, pero de menor calidad. 

Del resto de muestras de calomelano existentes en los cajones del Museo, todas tienen un aspecto muy similar, por lo que nos atreveríamos a decir que tienen la misma procedencia.  

  • CUARZO. Un total de 3 muestras, todas de la mina de Almadén, asociados con cinabrio. 
  • DOLOMITA. 6 muestras en total, todas de la mina de Almadén. 2 de ellas se exponen en la vitrina de Almadén. Hemos podido identificar la procedencia de las siguientes muestras: 

Colección  Naranjo: Código #766, con pirita y marcasita?  

 Donación Sr. Monasterio: Código #765 

Regalo Aurelio Tirado: Código #1991 

  • GALENA. 2 muestras #5180 y #5181 con cinabrio de la mina de Valdeazogues, Almadenejos (“caña al Norte del tercer piso del Plan de San Fernando en Valdeazogues”). Esta mina desapareció con las obras de acondicionamiento de la corta a cielo abierto de El Entredicho. Analizadas las muestras han resultado ser CINABRIO con inclusiones de una pizarra negra compacta (posible origen de la confusión). Sin embargo, como muestras de CINABRIO tienen un gran valor histórico, ya que son las únicas disponibles de la mina Valdeazogues.  
  • MERCURIO NATIVO. 3 ejemplares de la mina de Almadén. Uno de ellos es un frasco con mercurio (posiblemente procedente de la destilería del Cerco de Buitrones, por lo que no es natural).            
Mercurio. Mina El Entredicho. Tamaño 10 x 8 cm. Foto y donación de Borja Sainz de Baranda. 
  • MOSCHELLANDSBERGITA. Una única muestra procedente de la mina de Almadén, #777. 

En la ficha indica “mercurio argental

Analizada dicha muestra (Sainz de Baranda y Menor-Salván, 2019), resultó ser una pirita con una fina capa de galena en algunas zonas de la muestra, sin rastro alguno de plata. 

Moschellandsbergita #777. Muestra de supuesta “moschellandsbergita” que ha resultado ser pirita con galena. Foto por José M. Sanchís
  • ÓXIDO ROJO DE MERCURIO. Una única muestra #3704 procedente de los hornos de Almadén, por lo que no es de origen natural. 
  • PIRITA. Existen 5 ejemplares de la mina de Almadén, uno de ellos #762 expuesto en la vitrina de Almadén. Al menos 3 de ellos son nódulos (gorrones) , #762, #6783 y #6785, y el resto son descritos como “con azogue nativo“ (#1399) y  “roca con pirita“ (#5058).       
  • SIDERITA. Un único ejemplar #764 de la mina de Almadén, expuesto en la vitrina de Almadén. 

Se inventarió rectificando la especie, pues en la etiqueta original indicaba “dolomita con cinabrio“. 

  • YESO. 2 ejemplares de la mina de Almadén, #2071 y #314 (este último expuesto en la vitrina de Sulfatos). 
Cinabrio #772. Tamaño 98 x 57 x 50 mm. Foto: José M. Sanchís

Mención aparte merece la colección de CINABRIOS de Almadén, con un total de 113 muestras. 

Por supuesto, las mejores son las expuestas en las vitrinas (un total de 19 ejemplares minerales, de los cuales, al menos 12 podríamos clasificarlos como muy buenos a excelentes).  

De las 113 muestras de cinabrio, 109 son de la mina de Almadén, siendo los 4 restantes: 

#5515: “El Entredicho/mina de Las Cuevas“, de la Colección Burriel. Evidentemente, existe un error en la ficha, pues son 2 minas diferentes. 

#5778: Mina Concepción, Almadenejos. También perteneciente a la Colección Burriel. Suponemos que se trata de la mina La Nueva Concepción o Concepción Nueva. Es el único ejemplar que tiene el  Museo procedente de esta mina.   

#6810. “Almadenejos“, debe ser una muestra antigua, con una numeración anterior (#318).   

#6835: Mina El Entredicho, Almadenejos. 

Cinabrio. El Entredicho. Detalle de cristales de cinabrio de hasta 2 mm en una pieza de 7 x 6 cm. Cogida en 2010 en el stock de la corta y donada por Borja sainz de Baranda. Foto del autor

De los 109 ejemplares restantes, sólo en 2 de ellos se especifica la procedencia exacta: 

#6824: Veta nº 1, Mina de La Esperanza, Sociedad El Porvenir, Almadén”. Seguramente, se trata de un error, ya que en el Distrito de Almadén no existe ninguna mina con ese nombre, ni se explotó ninguna mina por Sociedad alguna, al pertenecer al Estado español. Por ello, creemos que se refiere al “Pozo Esperanza”, en El Terronal (Mieres, Asturias), explotado por la “Sociedad El Porvenir” desde 1846 hasta 1947. 

#1318: “Pozo San Fernando, Almadén”. El único Pozo San Fernando que conocemos se encuentra en la Nueva Concepción, Almadenejos, por lo que entendemos que la muestra procede de dicha localidad, y “Almadén” es el nombre genérico del Distrito que se puso en la etiqueta del ejemplar.  

Del resto tan sólo se indica “Almadén”, por lo que suponemos que se trata de la Mina de Almadén. Son de reseñar los siguientes en cuanto a procedencia del ejemplar: 

  • Donados por el Ingeniero Sergio Yegros: #763, #780 y #3242. Los 2 primeros tienen fecha de entrada el año 1850, y se exponen en la vitrina de Almadén. 
  • Donado por el Sr. Molero: #770 (expuesto en vitrina).  
  • Donado por Rafael Cabanillas: #781 (expuesto en la vitrina) y #37.    
Cinabrio #778. Detalle de un grupo de cristales de cinabrio de hasta 10 mm en matriz de cuarzo, procedente de Almadén. Foto: Joaquim Callén
Cinabrio #778. Tamaño  150 x 110 x 70 cm. Foto: José M. Sanchís
  • Colección Naranjo y Cia: #778 (antiguo #758) y #779 (antiguo #1029), este último regalo del Sr. Egozena.    
Cinabrio #779. Tamaño 70 x 61 x 51 cm. Foto: José M Sanchís
  • Colección Naranjo: #5190 (antiguo #1336) y #6460 (nº colección #1343).   
  • Colección Burriel: #5809 y #5994. 
  • Donado por D. Guillermo Bover: #6815.   
  • Colección Alajarín: #6998. 
  • Un ejemplar de la Colección Elduayen. Sin nº de referencia. 
  • Colección Fausto de Elhúyar. Según el Libro de Registro original, en la colección compuesta por Elhúyar para el Museo existían 19 ejemplares de “cinabrios”. No nos ha sido posible identificarlos. 

Finalmente, indicar la presencia de un ejemplar de “bermellón”, #6378, donado por Martín Oliete en 2011, y expuesto en la vitrina. 

Bournonita # 781. Procedente del Grupo Minero El Español, Chillón

Es de destacar asimismo la presencia en la vitrina de minerales de Almadén de una excelente BOURNONITA de la mina Santo Domingo, Chillón (#781). Aunque las mineralizaciones de Pb-Cu-Sb-Ag del Grupo Minero El Español (Mina Santo Domingo) situadas en el término municipal de Chillón no tienen ninguna relación con los depósitos de mercurio de Almadén, estas minas sí se encuentran en la denominada Reserva de Almadén (concesión minera a favor del Estado que inicialmente comprendía un círculo de 25 km radio centrado en el Pozo san Teodoro), por lo que parece razonable incluirla en este artículo.   

Bournonita # 781. Procedente del Grupo Minero El Español, Chillón

Como vemos, se trata de una colección algo descompensada, debido a la gran cantidad de muestras de cinabrio, y prácticamente total ausencia de muestras “modernas” y de especies también representativas del Distrito de Almadén, como metacinabrios o schuetteitas.

Schuetteita. El Entredicho. Costra amarilla de schuetteita sobra matriz pizarrosa cogida en la Corta El Entredicho. Tamaño del ejemplar: 12 x 6 cm. Donación y foto de Borja Sainz de Baranda

Cabe destacar la excelente muestra de calomelano expuesta en la vitrina, así como al menos 12 ejemplares de cinabrio de calidad “mundial”.

eglestonita
eglestonita-#6956
Eglestonita #6956. Fotos de cristales de eglestonita acicular de hasta 0,5 mm sobre calomelano y mercurio nativo. Antigua mina de El Entredicho. Fotos: Borja Sainz de Baranda

También son de destacar las muestras de calomelano con eglestonita donados por Remigio Ponce de León, y que habían pasado desapercibidas hasta la fecha por falta de analítica, particularmente las muestras #6956 y #6957, ya que los cristales de eglestonita de estas muestras, aunque pequeños, presentan una excelente calidad. 

Eglestonita #6956. Cristales aciculares de eglestonita con forma de espinas, de hasta 0,2 mm, sobre calomelano. Antigua mina de El Entredicho. Foto SEM realizada por Borja Sainz de Baranda

Recuerda que puedes ver la tabla con el listado de especies minerales descubiertas hasta la fecha en el Distrito de Almadén (Sainz de Baranda y Menor Salván, 2019) en el capítulo 1 de esta serie de Minerales del distrito minero de Almadén en las colecciones del Museo

Se incluyen algunas etiquetas de minerales conservadas en el Museo pertenecientes a ejemplares de Almadén. Desgraciadamente, en muchas de ellas no se ha podido establecer correspondencia con la numeración actual de los ejemplares. 

Sin embargo, en otras si podemos sacar las siguientes conclusiones: 

Calomelano. Pertenece a uno o varios de los ejemplares donados al Museo por Remigio Ponce de León
Calomelano. Numeración actual #4917
Calomelano. Numeración actual #4916
Calomelano. Numeración actual # 6823
Cinabrio. Corresponde a la “galena”, numeración actual # 5180 y # 5181
Elhuyar: corresponde a la primera página (portada) Catálogo de la Colección de Minerales comprada por la Escuela a la viuda de D. Fausto de Elhuyar
Elhuyar: corresponde a la tercera página del Catálogo de la Colección de Minerales comprada por la Escuela a la viuda de D. Fausto de Elhuyar
Cinabrio
Cinabrio
Cinabrio

Vuelve al capítulo 1

Ve al capítulo III

AGRADECIMIENTOS 

Deseo expresar mi profunda gratitud por la gran ayuda prestada en la elaboración de este artículo a Benjamín Calvo, Christian Peña, Antonino Bueno y, muy especialmente, a Jesús Villar, por las horas de dedicación prestadas y sus sabios consejos que mejoraron notablemente el contenido del texto. También agradezco a Irene Gobet la dedicación y buen hacer en el montaje de la maquetación del artículo.   

BIBLIOGRAFÍA 

CALVO PEREZ, B. (2019). El Museo Histórico Minero Don Felipe de Borbón y Grecia (2ª Edición). Escuela Técnico Superior de Ingenieros de Minas y Energía. Universidad Politécnica de Madrid. 

CRESPI, A., MELGAREJO, J.C., RIUS, J., VIÑALS, J., LORENZO, S., AZCOITIA, I., GIL, A. ESPALLARGAS, R. ECHEVARRIA, A. y  ASENSIO, E. (2008). Minerales supergénicos de mercurio de Almadén: una forma natural de fijar el mercurio. Macla, 9, 60-70. 

FERNÁNDEZ OCHOA, C., ZARZALEJOS PRIETO, M., BURKHALTER THIÉBAUT, C., HEVIA GÓMEZ, P. and ESTEBAN BORRAJO, G. (2002) Arqueominería  del Sector Central de Sierra Morena. Introducción al estudio del Área Sisaponense. Anejos de Archivo Español de Arqueología XXVI. CSIC.  Instituto de Historia. Madrid. 

Holtstam, D., Bindi, L., Hålenius, U., & Andersson, U. B. (2017) DelhuHoltstam, D., Bindi, L., Hålenius, U., Andersson, U.B. (2017): Delhuyarite-(Ce) Ce4Mg(Fe3+2W)□(Si2O7)2O6(OH)2 a new mineral of the chevkinite group, from the Nya Bastnäs Fe–Cu–REE deposit, Sweden. European Journal of Mineralogy: 29: 897-905. 

HUNT-ORTIZ, M.A., CONSUEGRA-RODRIGUEZ, S., DIAZ DEL RIO-ESPAÑOL, P.,HURTADO-PEREZ, V.M. and MONTERO-RUIZ, I. (2011) Neolithic and Chalcolithic-VI to III millennia BC- use of cinnabar (HgS) in the Iberian Penninsula: analytical identification and lead isotope data for an early mineral exploitation of the Almadén (Ciudad Real, Spain) mining district. Cuadernos del Museo Geominero13, 3-13. IGME, Madrid.   

LOPEZ DE AZCONA, J.M. (1983). Los hermanos Elhuyar, descubridores del wolframio (1782-1783). Fundación Gómez Pardo, Madrid. 123 pags. 

SAINZ DE BARANDA, B. Y LUNAR, R. (1989). El volcanismo alcalino pre-hercínico del Sinclinal de Almadén. Estudios Geológicos45, 337-348. 

SAINZ DE BARANDA GRAF, B. y MENOR, C. (2019). The Almadén Mining District, Ciudad Real, Spain. The Mineralogical Record, 50-1, 11-60. 

Compartir esta publicacion

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*