admin/ Galería de Ilustres/ 0 comentarios

Natural de Madrid, donde nació el 31 de diciembre de 1823, Manuel Abeleira ingresó en la Escuela de Minas en octubre de 1841, siendo habilitado el 20 de junio de 1844 como alumno de la misma, en clase de perito, para hacer demarcaciones de minas en la provincia de Oviedo.

Al finalizar los estudios, fue destinado a la inspección de Pamplona, donde fue nombrado aspirante primero. Ascendió a ayudante segundo en abril de 1848 y continuó sirviendo en Pamplona hasta mayo de 1852, cuando fue trasladado a Zaragoza a encargarse interinamente de aquella inspección de minas. En junio de 1853 fue nombrado oficial de la secretaría de la Junta Superior Facultativa de Minería, y en septiembre de 1854 cambió el destino por el de ayudante secretario de la Escuela de Minas. Un nuevo nombramiento en octubre de 1856 le trasladó al distrito minero de Guadalajara, ascendiendo a ingeniero jefe de segunda clase el 10 de febrero de 1859.

«Resumen de las lecciones de cristalografía explicadas por el Ingeniero Profesor D. Manuel Abeleira en la Escuela de Minas de Madrid y extractadas por los alumnos de la misma». Biblioteca de la Escuela de Ingenieros de Minas y Energía, Madrid

Un nuevo reglamento de la Escuela de Minas, aprobado este último año, le devolvió a la docencia al ser nombrado profesor de mecánica aplicada y construcción, asignatura que impartió hasta 1863, cuando se hizo cargo de la cátedra de mineralogía. En 1868 abandonó la enseñanza para ocupar una plaza de oficial de clase de primeros en el Ministerio de Fomento, encargándose del Negociado de Minas, y donde llegó a ser Director interino de Obras Públicas.

Se incorporó en 1872 a la Comisión del Mapa Geológico de España como vocal y, en 1874, al ser ascendido a inspector general de segunda clase, tomó posesión de su puesto como vocal de la Junta Superior Facultativa de Minería. En julio de 1879 fue nombrado director de la Escuela de Minas, y una breve pero mortal enfermedad causó su fallecimiento el 20 de agosto de ese mismo año.

Siendo profesor en la Escuela de Minas, en 1867 tuvo ocasión de visitar la Exposición Universal de París acompañando a un grupo de tres alumnos (Tomás Balbás, Isidro Buceta y José Garralda), que fueron premiados de esta forma por haber obtenido las mejores notas. A su vuelta publicaron una extensa memoria con sus impresiones sobre la exposición.

Abeleira tuvo una breve incursión en la vida parlamentaria. En 1872 fue elegido diputado a Cortes por el distrito de Sigüenza, en la circunscripción de Guadalajara. En esta provincia (en Hiendelaencia), y en otras localidades de Navarra, Cuenca o Almería, prestó también servicios a la industria minera privada, cuyos informes fueron publicados a lo largo de diversos años en la Revista Minera. Además, fue presidente de la sección de Artes de la Sociedad Económica Matritense de Amigos del País y colaborador habitual del diario liberal El Imparcial, en la sección de Industria de su suplemento literario “Los Lunes de El Imparcial”.

Lámina incluida en el “Resumen de las lecciones de cristalografía explicadas por el Ingeniero Profesor D. Manuel Abeleira en la Escuela de Minas de Madrid y extractadas por los alumnos de la misma”.

Más información:

Abeleira, M. Los Lunes de El Imparcial, 11 de mayo de 1874.

Abeleira, M. 1858. Breve reseña histórica de las Escuelas especiales de minas en España. Revista Minera, 9, 561-576.

Maffei, E. 1879. Necrología. D. Manuel Abeleira y Bussé. Revista Minera, 30, 257-258.

Maestre, A., Abeleira, M., Balbás, T., Buceta, I.S. y Garralda, J. 1869. Reseña de la Exposición Universal de París en 1867, en su parte relativa a Minería. Imprenta de J.M. Lapuente, Madrid, 193 pp.

Compartir esta publicacion

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*