admin/ Galería de Ilustres/ 0 comentarios

Luis de la Escosura y Morrogh (1821-1904). Galería de retratos de directores, ETSI Minas y Energía, Madrid

Luis de la Escosura y Morrogh (1821-1904) era natural de Madrid, donde nació el 15 de septiembre de 1821, ingresó en 1837 en la Escuela de Minas, recién instalada en Madrid desde Almadén hacía dos años. En 1841
ingresó con la categoría de aspirante en el Cuerpo de Ingenieros de Minas. Con el fin de mejorar su formación, realizó en París (1841-1842) y Berlín (1842-1843) cursos de química, y en Freiberg y Clausthal (1843-1844) cursos de metalurgia. A su regreso a Madrid, en 1844, se incorporó a la Escuela de Minas para hacerse cargo de la cátedra de docimasia. La transformó en la primera cátedra de química analítica de España y organizó el laboratorio de química, donde impartió su docencia con gran éxito entre los alumnos hasta 1855.

Durante esos años colaboró con empresas mineras, como las radicadas en San Juan de Alcaraz (Albacete), Río Tinto (Huelva) o Losacio (Zamora), entre otras, así como en varios establecimientos mineros de la provincia de Córdoba. Entre ellas destacan, por su importancia en el contexto de la minería de la época, las célebres minas de plata de Hiendelaencina (Guadalajara), de las que fue su director facultativo entre 1844 y 1855.

Mina Suerte, Hiendelaencina (Guadalajara). Según Escosura (1853). Biblioteca del Instituto Geológico y Minero de España

Debido a su relevante posición y conocimientos sobre la plata, fue nombrado director de la Casa de la Moneda en septiembre de 1855, donde la plata de Hiendelaencina jugó un importantísimo papel en la acuñación de moneda. Escosura participó, por tanto, en todo el ciclo de este metal: desde la exploración, producción, metalurgia y transformación, hasta la distribución en forma de moneda. Fue también el impulsor de la construcción de un nuevo edificio para la Casa de la Moneda, que se instaló en el terreno que ocupa actualmente su Museo, en la Plaza de Colón.

En 1859 reingresó en el Cuerpo de Minas y ocupó una vocalía en la Comisión del Mapa Geológico de España, donde continuó tras la disolución de ésta en 1859 y el traspaso de los trabajos del levantamiento del mapa geológico a la Junta General de Estadística, si bien muy pronto solicitó el pase a la Escuela de Minas para encargarse de su laboratorio. En 1865 fue
nombrado vocal de la Comisión de Aplicaciones Útiles a la Geología, propuesta por Casiano de Prado. El fallecimiento de este último en 1866 motivó que esta comisión tuviera un corto recorrido.

Escosura fue nombrado en 1865 ingeniero jefe del distrito de Madrid, y en 1877 ascendió a inspector general de primera clase y, ese mismo año, por fallecimiento de Felipe Naranjo y Garza, pasó a ocupar la presidencia de la Junta Superior Facultativa de Minería. En 1882 se reorganizó la Junta, y el presidente debía ser también director de la Escuela de Minas, cargo que ocupó Escosura entre ese año y su jubilación, en 1900. Falleció en Madrid, el 6 de junio de 1904, a la edad de 82 años.

Estatua sedente de Luis de la Escosura, ubicada en la entrada principal de la E.T.S.I. de Minas y Energía de Madrid

Como director de la Escuela de Minas fue el promotor de la construcción de un edificio para la misma. Encargado al arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, Escosura siguió con mucha dedicación la obra de la nueva escuela, situada en la calle Ríos Rosas nº 3 (actual 21), a la que se trasladaron en 1894 con el edificio aún sin terminar.

Ese mismo año publicó su tratado “Introducción al estudio de la química analítica cualitativa”, resultado de su larga experiencia de trabajo e investigación en un laboratorio químico.

Escosura recibió a lo largo de su vida profesional varias encomiendas
gubernamentales relevantes, como fueron el nombramiento, en 1870, de la presidencia de la comisión encargada de tasar las minas de Río Tinto; la de 1873 para estudiar en Almadén el método de beneficio de azogues ideado por M. Pellet, que plasmó en una memoria que fue galardonada con el premio Gómez Pardo de la Escuela de Minas, y publicada por ésta en 1878; y la presidencia, en 1883, de la primera Exposición Nacional de Minería. En 1867 fue elegido miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de cuya medalla nº 26 tomó posesión el 4 de julio de 1869 con el discurso “Límites del análisis químico”. También realizó incursiones en la política, siendo elegido senador por la provincia de Albacete entre las legislaturas de 1882-1883 y 1894-1895.

Lámina 2 de Escosura (1888): “El artificio de Juanelo y el puente de Julio César”. Memorias de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid. Tomo XIII, Parte 2ª

Más información:

Contreras, A. 1904. Don Luis de la Escosura y Morrogh. Revista Minera, 55, 318-319.

Escosura y Morrogh, L. de la, 1853. Informe sobre la mina Santa Cecilia, sita en Hiendelaencina. Imprenta del Diccionario Universal del Derecho Español Constituido, Madrid. 

Luis de la Escosura y Morrogh. Senado de España.

Izquierda, Escosura (1878): “Historia del tratamiento metalúrgico del azogue en España”. Derecha, Escosura (1894): “Introducción al estudio de la química analítica cualitativa”.

Compartir esta publicacion

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*