admin/ Publicaciones/ 0 comentarios

“Los metales en la Antigüedad”, Ignacio Montero (CSIC-Catarata, 2014)

Durante el período de confinamiento han caído en nuestras manos muchas  lecturas, y queremos destacar este pequeño libro de Ignacio Montero sobre la historia de los metales en la Antigüedad.

A través de la historia, y con rigurosos métodos histórico y científico, el autor nos habla de la gran importancia que el descubrimiento, utilización y comercialización de los metales han tenido en el desarrollo de la humanidad y las civilizaciones. Quizás hoy nuestra percepción haya cambiado, pues se utilizan de forma mucho más diversa, otros han caído en desuso y compiten con otros muchos materiales más conocidos por lo novedoso (tierras raras, grafeno, plásticos, nuevos materiales cerámicos…), pero realmente siguen siendo fundamentales y estratégicos. El ejemplo del cobre, posiblemente el primer metal descubierto por la humanidad, sirve para ilustrar esta importancia. Sin él no sería posible el mundo actual que conocemos. 

En un recorrido histórico fascinante y muy ameno, se van desgranando informaciones e hipótesis siempre basadas en fuentes documentales y arqueológicas antiguas apoyadas en los amplios conocimientos arqueometalúrgicos del autor. Conoceremos la historia e importancia de metales como el oro, el cobre, la plata, el bronce, el oricalco, etc., de una manera atractiva y asequible y de lectura rápida, pues cuenta con unas 100 páginas.

El libro puede adquirirse tanto en papel como en versión electrónica en las más conocidas plataformas de e-commerce.

Ignacio Montero es doctor en Prehistoria por la UCM e investigador del CSIC. Miembro del Instituto Arqueológico Alemán, entre sus investigaciones más importantes está la dirección del programa arqueometalúrgico de la Península Ibérica, iniciado en 1982.

Compartir esta publicacion

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*