admin/ Actividades, Actividades1, Noticias/ 0 comentarios

La litoteca del IGME en Peñarroya (Córdoba)

Os presentamos un artículo aparecido recientemente en el diario El País sobre la Litoteca que el IGME tiene en Peñarroya (Córdoba). Una litoteca es como una “biblioteca de piedras (testigos de sondeos)” donde se preservan de manera sistemática testigos de rocas de los registros de sondeos de la corteza. Su utilidad para la geología, minería, petróleo, gas, construcción, urbanismo, climatología, etc. es fundamental.

El IGME tiene situada la suya en el pueblo de Peñarroya-Pueblonuevo, Córdoba, de gran tradición minera, pues en ella se descubren a inicios del siglo XIX importantes yacimientos de carbón y se instala, algo más tarde, la multinacional francesa Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya, estableciendo un emporio industrial sobre la minería y metalurgia del plomo y cinc, que aprovechaba la fuente energética del carbón de la zona.

Unos 8.000 metros cuadrados es lo que ocupa la Litoteca, en una antigua fábrica textil diseñada por el estudio de Eiffel. 100.000 cajas con más de 2,5 millones de metros de testigos extraídos de 12.000 sondeos realizados para investigación y exploración geológica y que permiten reconstruir la geología española.

Como curiosidad, citar que el sondeo más profundo realizado en España fue la sierra de Urbasa (Navarra) para buscar hidrocarburos. Se llegó a más de 5.800 metros de profundidad.

Nuestra Vicepresidenta, Isabel Rábano, que aparece en el artículo, nos ha proporcionado algunas fotos que tomó de la espectacular Litoteca, que esperamos visitar de su mano con la Asociación en un futuro.

Accede aquí al artículo

Compartir esta publicacion

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*