admin/ Publicaciones/ 2 comentarios

«El fracaso de la primera revolución industrial en España. 1814-1913»
Jordi Nadal – Ariel

Recomendamos encarecidamente la lectura de este clásico revisado de la historia económica de España. El mismo profesor Jordi Nadal publicó esta obra con el título “El fracaso de la revolución industrial…” en 1975 (más conocido como “El Fracaso”) que sirvió como referente de la historia económica de España del XIX en todas las Universidades y, en especial del importante sector minero-metalúrgico, durante más de 30 años.

En estos 30 años se ha estudiado a fondo esta obra y han surgido numerosas críticas y revisiones, sobre todo en el sentido de calificar al profesor Nadal de tener una visión un tanto pesimista al calificar de “Fracaso” lo que, a juicio de otros fue más bien un “Retraso”. Estas revisiones llevaron al propio Nadal ha admitir parte de estas críticas y a revisitar algunos aspectos de su obra en 2009, tras 14 ediciones. El nuevo libro que comentamos aquí fue titulado como “El fracaso de la primera revolución industrial en España…”. Sin embargo, en lo fundamental, la obra sigue estando tan vigente como el primer día y continúa siendo, a nuestro juicio, un referente fundamental para entender la evolución de la economía española desde un origen situado en el siglo XIX. Y a la vez imprescindible para analizar y comprender la industria minero-metalúrgica, tan importante en estos años que cubre el período descrito.

Magníficamente documentada, con un análisis histórico y económico magistral y con un esfuerzo de síntesis elogiable, nos atrevemos a decir que es un libro de texto imprescindible y de obligada lectura para cualquier persona que quiera acercarse a los temas mineros y su importancia histórica.

Jordi Nadal i Oller nació en Cassà de la Selva en 1929 y es Historiador especializado en demografía y economía. Catedrático de Historia en las Universidades de Valencia, Autónoma de Barcelona y actualmente en la Pompeu Fabra, ha sido maestro de toda una generación de historiadores contemporáneos.

Compartir esta publicacion

2 Comentarios

  1. Muy bien el comentario.
    Creo que deberíais publicar también una reseña de “España 1700-1900: el mito del fracaso” de David R. Ringrose, Alianza Editorial 1996. Es un buen complemento al libro de Nadal.

    1. Gracias por tu comentario.
      Miraremos la obra que comentas que no hemos leído. Pero tienes razón en que hay autores (Chastagnaret, Broder, Pérez de Perceval, Sánchez Picón,..
      ) que han escrito obras mucho más especializadas y profundas en Minería que la de Nadal. Poco a poco…

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*