admin/ Publicaciones/ 0 comentarios

«La Minería Almeriense Contemporánea»
Miguel Angel Pérez de Perceval
Zéjel, 1989

A menudo, la publicación de una brillante Tesis Doctoral pasa desapercibida para el gran público. No es así en el caso del libro que reseñamos hoy del historiador Miguel Angel Pérez de Perceval que se basa en su Tesis presentada en la Universidad de Murcia en 1988 y, que de una manera contundente viene a demostrar el protagonismo de la minería y metalurgia almerienses en el denominado boom minero del siglo XIX en España.

Es un trabajo concienzudo, excelentemente documentado. Bebe de prácticamente todas las fuentes disponibles desde informes y estadísticas mineras y legislativos, periódicos mineros de la época, legados familiares, memorias de sociedades hasta testimonios de antiguos mineros. Con un tratamiento de datos estadístico muy bueno y sintético para la época (lo que hoy no dudaríamos en calificar de Big Data) y en un lenguaje claro, ameno y sin tecnicismos poco comprensibles que, en caso de usarlos, los explica de manera clara en una magnífica colección de notas a pie de página. Por todas estas razones, el lector se enganchará desde la primera página hasta la última.

La importancia minera de Almería está comprobada desde muy antiguo, como demostraron los hermanos Siret a finales del XIX con sus excavaciones arqueológicas en la cultura del Argar, previa a la llegada de fenicios a las costas de Baria (Villaricos) y Abdera (Adra) y posterior de romanos.

Pero es a finales del siglo XVIII cuando en la Sierra de Gádor comienzan las primeras explotaciones locales de plomo al albur de tímidas liberalizaciones. Será tras la Ley de Minas de 1825, propuesta por Fausto de Elhuyar, cuando realmente se da el impulso definitivo al boom minero español, que nace en esta sierra de la Alpujarra almeriense. Y esta es una de las conclusiones rompedoras de esta tesis: retrasa 50 años en el tiempo lo que el profesor Nadal había situado a partir de la Ley de Minas de 1869 y coloca a Almería como la verdadera iniciadora de este movimiento. Pérez de Perceval contabiliza más de 40.000 denuncias mineras desde 1840 (dejando sin documentar todo el período anterior) que hasta 1870 se fundamentaron en capitales locales y de españoles (Heredia en Málaga y Luis Figueroa—el abuelo del Conde de Romanones– desde Marsella) y que posicionan a Almería como la principal productora de plomo y plata en España y, por momentos, hacen que España sea el principal productor mundial.

A la Sierra de Gádor le sigue en protagonismo el descubrimiento de los ricos yacimientos de plata y plomo de la Sierra Almagrera en 1838, que toman el relevo de una manera explosiva. Es en esta sierra donde se produce un verdadero avance tecnológico en extracción, transformación y distribución y comercialización. A partir de 1870 comenzarán a entrar los capitales extranjeros en la minería almeriense y a consolidarse las explotaciones buscando nuevas sustancias como el hierro y el manganeso, de las que también será un importante productor hasta que se inicia el declive en 1914 con la I Guerra Mundial y la terminación casi abrupta con la crisis del 1929. Sólo quedará el interés por el oro de Rodalquilar que tiene su auge en los años 60 con la nacionalización por el Estado (Adaro). Pérez de Perceval nos devela con maestría y efectividad los entresijos de las producciones, empresas y empresarios, operaciones mineras y cambios tecnológicos, estrategias de comercialización y los problemas que se abordaron en esta remota provincia en el XIX y el impacto económico importante que tuvo a nivel regional y estatal. Como se forman élites empresariales, en muchos casos locales y como se relacionan y se constituyen en una clase burguesa de cierta importancia.

En resumen, La Minería Almeriense Contemporánea es un magnífico libro con una visión nueva para finales de los 80 de la minería española que hoy se ha consolidado y de una lectura amena y fácil, aunque no exenta de erudición.

Miguel Angel Pérez de Perceval es Historiador especializado en Economía en la Universidad de Murcia. Tiene publicadas numerosas obras sobre la historia contemporánea de la minería del sureste español, en especial de Almería, su tierra natal.

Compartir esta publicacion

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*