admin/ Joyas Biblioteca/ 0 comentarios

Foto: Biblioteca Nacional de Francia

LA ENCICLOPEDIA METÓDICA de Diderot

ENCYCLOPEDIE MÉTHODIQUE.             GÉOGRAPHIE. DEDIÉE ET PRESENTÉE A MONSEIGNEUR LE COMTE DE VERGENNES, COMMANDEUR DES ORDRES DU ROI, MINISTRE ET SECRÉTAIRE D’ÉTAT, AYANT LE DÉPARTEMENT DES AFFAIRES ÉTRANGÈRES, CHEF DU CONSEIL ROYAL DE FINANCES, &c.

TOME PREMIER. A PARIS. Chez PANCKOUCKE, Libraire, hôtel de Thou, rue de Poitevins. A MADRID, Chez JACQUES THÉVIN, Libraire

M.DCC.LXXXIII

AVEC APPROBATION ET PRIVILÈGE DU ROI

La obra más conocida de la Ilustración y del movimiento racionalista del siglo XVIII es la Enciclopedia Metódica, dirigida por Diderot, en la que colaboraron los pensadores más prestigiosos de la época. Por ejemplo, los vocablos de Ciencias Naturales se deben a Buffon, los de Matemáticas y Física a Newton, los de Historia a Voltaire, los de Economía a Turgot. Un destacado colaborador fue D’Alembert y Rousseau, a pesar de discrepancias iniciales con Diderot, también aportó su colaboración (Canseco, 1998). 

Después de grandes dificultades, la Enciclopedia se comienza a publicar en París en 1751. Si bien la idea inicial era publicar 8 volúmenes de texto y 2 de láminas, en dicho año solo  se publicó el primero, con un prólogo de D’Alembert que constituye por sí solo una declaración de los principios dominantes en la Francia culta del siglo XVIII. En el año 1752 se publicó el segundo volumen pero las durísimas críticas de los sectores más religiosos, conservadores y monárquicos obligó a la suspensión de la edición.  D’Alembert dimitió y Diderot fue perseguido, pero algunos sectores burgueses también apoyaron la continuación de la publicación de la obra. Entre 1752 y 1765 fueron apareciendo los restantes volúmenes, a los que se añadieron 5 más de suplementos, 11 de láminas y 2 de índices. Con ello, la obra se concluyó en 1780 con un total de 35 volúmenes, todos los cuales se encuentran en la Escuela. Es necesario destacar la extraordinaria calidad y variedad de las láminas, ilustrativas de todas las artes, ciencias y oficios. Existen ejemplares sueltos de al menos dos ediciones más, en distinto formato. 

Se ha seleccionado, como hiciera el profesor Canseco en su obra citada, el referido a la Geografía, porque en él se contiene una larga disertación (28 columnas en 14 páginas) sobre el tema «España», que es muy curiosa, porque da una idea, si bien con importantes errores, de la situación de nuestro país en esta época. El Consejo del rey Carlos III ordenó anteponer a este tomo una nota en español, de tal forma que, sin censurarlo, hace saber al lector que existen errores indudables en el artículo ESPAGNE. Los errores se refieren a hechos no fundamentados relacionados con la Inquisición, al carácter de los españoles, a su gobierno y a la procedencia de ciertos hombres ilustres sevillanos, a los que hace nacer en Barcelona (Canseco, 1998).

La nota citada dice así:

NOTA

Con noticia que tuvo el Rey nuestro Señor de que en esta obra de la Encyclopedia metódica impresa en Frances, y particularmente en la segunda parte del tomo primero de Geografía se contenían especies falsas é injuriosas á España, mandó S.M. exâminarla, y de resultas de haberse hecho presente lo conveniente para impedir que la difamacion intentada por un Extranjero mal instruido no cunda ni se propague; se ha acordado por el Consejo, cumpliendo con lo resuelto por S.M., poner esta nota, por virtud de la qual declara para desengaño de los lectores: «ser falsas por la mayor parte, en la substancia ó en el modo, las especies que en esta misma obra tratan de España, de su gobierno y costumbres de sus naturales, y aun de su historia literaria, comercio y artes».

Hay mucha información publicada en Internet sobre la Enciclopedia. A título de ejemplo, pueden consultarse las siguientes páginas: 

  • Biblioteca Nacional de España
  • En Gallica bnf, biblioteca digital de la Biblioteca Francesa, se puede ver la edición completa de la Enciclopedia Metódica, buscando la referencia Encyclopédie Méthodique. Por ejemplo, la introducción de ‘Alembert puede leerse íntegra en esta página. Como se indica en una nota al pie de la primera página la palabra Enciclopedia significa «Encadenamiento de las Ciencias». Procede del griego «en«, «ciclos» y «paideia«. También pueden verse los volúmenes de grabados, los apéndices y los textos fundamentales de Diderot y D’Alembert. 
Compartir esta publicacion

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*