admin/ Publicaciones/ 0 comentarios

«La compañía Española de Minas del Rif»
Emilio López-Jimeno Carrasco
Fundación Gaselec, 2019

Tras la pérdida de las colonias de Ultramar en 1898, España se ve sumida en un período político de cierta depresión e intenta concentrar sus esfuerzos coloniales en Marruecos. Todas las potencias coloniales de la época, sobre todo Francia, tenían intereses en la zona y, como consecuencia, se desata una crisis en 1904 que desembocará en el tratado de Algeciras de 1906 por el que España y Francia trazarán las líneas iniciales de sus respectivos Protectorados ( el norte para España y el sur para Francia), posteriormente refrendados en el Tratado de Fez (1912). En medio de esta situación política, se descubren los ricos yacimientos de hierro de la región la Guelalia, a 25 km. de Melilla, que van a introducir nuevos intereses estratégicos y económicos en la zona. Finalmente se desembocará en una larga y dramática guerra para España con las tribus rifeñas (Guerra del Rif) en 1911), que sólo se logró sofocar después del Desembarco de Alhucemas en 1927, durante la Dictadura de Primo de Rivera. En el trágico recuerdo de España quedará el Desastre del Annual en 1921 y las numerosas bajas militares a que llevó esta guerra.

Este libro es una magnífica y completa labor de investigación del Doctor Ingeniero de Minas Emilio López-Jimeno Carrasco, que presenta un completo relato de la historia de la Compañía Española de Minas del Rif (CEMR), la más importante de la zona, fundada en 1908 y disuelta contablemente en 1984. No sólo se queda ahí sino que hace una exhaustiva crónica de las operaciones mineras, logísticas, económicas y geológicas de la que fue una importante explotación, casi olvidada de la memoria histórica de España. Queremos resaltar que nuestro Asociado Amigo, Adolfo Núñez, ha contribuido de manera definitiva a la redacción de varios capítulos del libro como gran experto en tratamiento industrial de minerales. Las fuentes diferenciales en las que se ha documentado Emilio son archivos familiares de ingenieros y empresarios de la Compañía, lo que hacen particularmente rico el excelente archivo fotográfico de la obra y los minuciosos detalles de la operación, transporte y comercialización.

El yacimiento de hierro explotado por la CEMR fue particularmente rico en la calidad del mineral de hierro: magnetita y hematites. y la estimación de mineral explotado hasta 1966 es de unos 40 m. En él se implantaron avanzadas técnicas de minería, transporte y tratamiento de minerales, destacando la construcción de un moderno cargadero de mineral en el puerto de Melilla en 1926. Aunque la obra puede ser leída y comprendida por el gran público, se trata de un libro “muy minero” que requiere de una cierta base en conocimientos mineros para ser apreciado en su total valor, que es mucho. Sin embargo, su abundante documentación gráfica, análisis económicos y relato histórico lo hacen un imprescindible para cualquier aficionado a la historia minera y a la minería.

Si quieres comprar este libro, dirígete a Fundación Gaselec, C/Comandante García Morato nº3, 52006 Melilla. 952671902 (Ana Atencia)
fundacion@grupogaselec.es

Compartir esta publicacion

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*