admin/ Galería de Ilustres/ 0 comentarios

Justo Egozcue y Cía (1833-1900). Galería de directores del Instituto Geológico y Minero de España

Natural de Pamplona, fue profesor de la Escuela de Minas entre 1866 y 1879, donde impartió clases de geología y paleontología.

Previo a su etapa docente, estuvo destinado en las minas de Almadén tras finalizar los estudios de Ingeniería de Minas, en 1858, donde se incorporó al claustro de profesores de la Escuela de Capataces de Minas. Esta labor la desempeñó hasta 1866, año en que volvió a Madrid para ocupar la plaza vacante de la cátedra de Geología y Paleontología de la Escuela de Minas. Realizó una importante labor docente entre 1866 y 1879, cuando dejó la cátedra para trasladarse fuera de Madrid. Lucas Mallada, su discípulo, le sucedió en este cargo de la Escuela de Minas.

Además de sus tareas educativas, para las que preparó dos manuales, “Nociones de geología de España” (1868) y “Tratado de Paleontología” (1868), durante esos años publicó también con Lucas Mallada la “Memoria geológico-minera de la provincia de Cáceres” (1876) con su bosquejo geológico provincial correspondiente a escala 1:400.000.

Por temas de salud, solicitó en 1879 la jefatura del distrito minero de La Coruña, donde permaneció hasta 1883. A su vuelta a Madrid, ocupó la subdirección de la Comisión del Mapa Geológico de España hasta 1891, cuando fue ascendido a Inspector General del Cuerpo de Ingenieros de Minas, simultaneando su puesto en la Junta Superior Facultativa de Minería con la vocalía de la sección inspectora de la Comisión del Mapa Geológico.

Justo Egozcue y Cía ingresó en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (medalla nº 23) en mayo de 1893, con el discurso de recepción “Conceptos y límites naturales de la especie en el mundo orgánico». Ocupó la dirección de la Comisión del Mapa Geológico en 1895, tras la defunción de Manuel Fernández de Castro, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento en 1900.

Más información

Egozcue, J. y Mallada, L. 1876. Memoria geológico-minera de la provincia de Cáceres. Memorias de la Comisión del Mapa Geológico de España, 4, 368 págs.

López de Azcona, J.M. 1988. Mineros destacados del siglo XIX. Justo Egozcue y Cía (1833-1900). Boletín Geológico y Minero, 99(6), págs. 152-155.

Truyols Santonja, J. 1999. La Paleontología española en el Cuerpo de Minas durante el siglo XIX. En Rábano, I. (Ed.), Actas de las XV Jornadas de Paloentología. Colección Temas Geológico-Mineros, Instituto Geológico y Minero de España, Madrid, págs. 30-35.

Compartir esta publicacion

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*