admin/ Galería de Ilustres/ 0 comentarios

Retrato de Gabriel Martín Cardoso en fecha indeterminada. Fuente: Leonardo Docanto (2013)

Gabriel Martín Cardoso nació en Madrid en 1896. Estudió Ciencias Naturales en la Universidad Central, donde se licenció en 1917 con premio extraordinario. Ingresó en el Museo de Ciencias Naturales como ayudante de clases prácticas para trabajar con las colecciones mineralógicas y colaborar con Lucas Fernández Navarro, catedrático de Cristalografía y Mineralogía.

En 1920 aprobó las oposiciones de catedrático de Instituto de Segunda Enseñanza, y su primer destino fue en Castellón. Posteriormente pasó por los institutos de Teruel, Oviedo y Madrid. En 1922 obtuvo una ayuda de la Junta para Ampliación de Estudios para realizar una estancia de once meses en Munich (Alemania) con el mineralogista Paul von Groth. Allí amplió sus estudios, inició sus investigaciones microscópicas, determinaciones goniométricas y cálculo cristalográfico, entre otras materias de su interés. Además, se instruyó en el aprendizaje de una nueva disciplina, el estudio de la cristalografía mediante difracción de rayos X.

Regresó a Alemania en 1924, al laboratorio de Friedrich Rinne, del Instituto Mineralógico de la Universidad de Leipzig para perfeccionar su aprendizaje con las aplicaciones de los rayos X a las investigaciones cristalográficas.

En 1926 asistió en Madrid al XIV Congreso Geológico Internacional, tras el cual regresó a Alemania para continuar, a través de diferentes ayudas económicas de la JAE, sus actividades científicas en los laboratorios de Leipzig y Breslau. A su regreso de Alemania en 1930, tomó posesión de su nuevo destino en el Instituto de Segunda Enseñanza de Oviedo, y fue invitado por el Museo de Ciencias Naturales para impartir un curso sobre “Aplicación de los rayos X a los estudios mineralógicos”. Ese año la JAE publicó una de sus obras más importantes, “Los modernos métodos roentgenográficos aplicados en la determinación de la estructura cristalina de la epsomita”.

Tras el fallecimiento de Lucas Navarro, Martín Cardoso obtuvo la cátedra de Cristalografía de la Universidad Central en 1932, y fue nombrado jefe de la sección de Mineralogía del Museo de Ciencias Naturales. La guerra civil la vivió entre Madrid y Valencia, manteniéndose fiel al gobierno republicano.

Delegación española en el XVIII Congreso Geológico Internacional de Moscú, en 1937. De izquierda a derecha, Vicente Sos Baynat, José Royo Gómez, Gabriel Martín Cardoso; detrás, Rafael Candel Vila

En 1937 formó parte de la delegación española en el XVIII Congreso Geológico Internacional de Moscú, junto con José Royo Gómez, Vicente Sos Baynat y Rafael Candel Vila. Tuvo ocasión entonces de entrar en contacto con expertos en geoquímica, especialidad a la que había sido introducido por el geólogo Isidro Parga Pondal, de la Universidad de Santiago.

Mapa petrográfico de los afloramientos de pegmatitas ricas en litio en Lalín (Parga Pondal y Martín Cardoso, 1948).

Tras finalizar la guerra, Martín Cardoso fue denunciado por un compañero del Museo de Ciencias Naturales, Filiberto Díaz Tosaos, y fue separado de su cátedra universitaria, que recuperó años después. Continuó impartiendo clases hasta su fallecimiento en 1954. En los años de la posguerra continuó su estrecha colaboración con el geólogo gallego Isidro Parga Pondal, en materia de cartografía geológica y diversas investigaciones de corte mineralógico. Una de ellas, publicada en 1948 en Suiza, planteó el hallazgo en Lalín (Pontevedra) de los yacimientos de litio más ricos de Europa.

Cristal de silicato de litio de unos 6×6 cm. donado al Museo por Cardoso en 1933, cuando descubrió la espodumena por primera vez en Lalín (España). Todavía se conserva la etiqueta original manuscrita por Cardoso.

Más información:

Gabriel Martín Cardoso (Diccionario Biográfico, Real Academia de la Historia)

Gabriel Martín Cardoso (JAE educa)

Candel Vila, R. 1954. El profesor Gabriel Martín Cardoso (1896-1954). Nota necrológica. Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural, 52, págs. 5-19.

Leonardo Docanto, F.J. 2013. Los colaboradores del geoquímico gallego Isidro Parga Pondal. Tierra y Tecnología, 43, págs. 54-58.

Ordóñez, S. y La Iglesia, A. 1996. Gabriel Martín Cardoso (1896-1954): el nacimiento en España de la determinación de estructuras cristalinas de minerales mediante difracción de rayos X. Geogaceta, 20(6), págs. 1426-1428.

Parga Pondal, I. y Martín Cardoso, G. 1948. Die Lithiumpegmatite von Lalin in Galizien (Prov. Pontevedra, Spanien). Schweizerische Mineralogische und Petrographische Mitteilungen-Bulletin Suisse de Mineralogie et Petrographie, 28, págs. 324-334.

Compartir esta publicacion

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*