admin/ Actividades, Actividades1, Noticias/ 0 comentarios

Espléndido ejemplar de freieslebenita de la Escuela de Minas de París, donada por Joaquín Ezquerra del Bayo en 1.851

Nuestro Amigo Carles Manresa nos envía una foto de una estupenda freieslebenita cristalizada que se conserva en la Escuela de Minas de París (MINES ParisTech). Y más sorprendente aún es que fue donado por el gran ingeniero gallego Joaquín Ezquerra del Bayo.

Carles tomó la fotografía durante la reciente Feria de Santa María de las Minas (Francia) celebrada el pasado mes de Junio. En la exposición denominada “Prestige”, apareció este magnífico ejemplar (podéis haceros una idea de las dimensiones por la etiqueta ) de las minas de Hiendelaencina, donada por el ingeniero en 1851.

La freieslebenita contiene un par de perfectos cristales centimétricos casi únicos en el mundo y aparece acompañada de barita en la típica matriz de gneis de las minas ricas de Hiendelaencina. Por la fecha de la donación seguramente provengan de las minas Santa Cecilia, Suerte y/o Fortuna.

No es extraño que la pieza fuese en efecto donada por Joaquín Ezquerra del Bayo, pues había vivido largas temporadas en París y, además las relaciones entre las dos Escuelas de Minas durante el XIX eran muy estrechas.

Aprovechamos además esta entrada para mostraros, bajo estas líneas, una foto con un objeto muy singular que conservamos en el museo: el maletín de campo del ilustre ingeniero Joaquín Ezquerra del Bayo. Aparece junto a otros objetos (mandíbula y cráneo verdes del Calcolítico procedentes de la mina “El Milagro” en Asturias, donada por otro ilustre, Guillermo Schulz, a mediados del XIX, y una rosa del desierto de Argelia de la colección Alajarín) que fueron prestados temporalmente a la Biblioteca Nacional de España en 2018 para una exposición temporal de Historia de la Ciencia.

No deja de sorprender el enorme patrimonio que la Escuela ha reunido, y donado, a lo largo de su dilatada historia.

Compartir esta publicacion

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*