admin/ Actividades, Noticias/ 0 comentarios

Una primera donación al Museo: una fluorita cordobesa

Os queremos presentar la primera donación de un Socio Amigo del Museo. Juan Peña dona una novedad mineralógica española. Un grupo de cristales cúbicos de fluorita verde botella de 7×6 cm procedente de la mina Rosalía en la Sierra de Los Santos, término de Fuente Obejuna (Córdoba).

Estas fluoritas cordobesas se conocían desde antiguo, pues ya las citan Naranjo (1862), Muñoz de Madariaga (1896), Calderón (1910) y Calvo (2006) entre otros, y debieron tener cierta fama entre los mineralogistas. Pero en tiempos recientes, hasta ahora, habían estado en un cierto olvido. En el museo se conserva un ejemplar antiguo de color violado oscuro y cristalizado en cubos centimétricos de la localidad cercana de El Hoyo. 

Agradecemos a Juan Peña su intrepidez exploratoria y su generosidad con el museo.

Esta fluorita cordobesa se expondrá permanentemente en la vitrina del museo dedicada al distrito minero cordobés, junto con el ejemplar de El Hoyo antes mencionado.

Recuerda que la Asociación de Amigos del Museo Histórico Minero vela por la investigación, la conservación y la puesta en relevancia del patrimonio del Museo Histórico Minero Don Felipe de Borbón y Grecia. ¡Hazte Amigo y contribuye con nosotros!

Compartir esta publicacion

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*