admin/ Galería de Ilustres/ 0 comentarios

Felipe Martín Donayre (1825-1890)

Felipe Martín Donayre (1825-1890). Galería de retratos del Instituto Geológico y Minero de España

Felipe Martín Donayre nació en Madrid, el 5 de febrero de 1825. Comenzó sus estudios en la Escuela de Minas en 1843. Ingresó en el cuerpo de Minas, como aspirante segundo, el 5 de diciembre de 1845, y fue destinado al establecimiento minero de Almadén. En junio de 1846 cambió este destino por el de la inspección de Granada y Almería. Ascendió a aspirante primero en abril de 1848, y en octubre de 1849 fue nombrado ingeniero de la clase quinta, cambiando de destino ese mismo año a la inspección de Linares.

Pasó también por los establecimientos mineros de Riotinto y Hiendelaencia. Fue promocionando en el escalafón del cuerpo, hasta 1877, año en el que fue nombrado inspector general de segunda clase. En 1857 fue nombrado secretario de la Escuela de Minas, y en 1859 oficial de la Junta Superior Facultativa de Minería.

En enero de 1863, Felipe Martín Donayre fue nombrado miembro de las brigadas geológicas de la Junta General de Estadística, en la que permaneció hasta su disolución en 1867. En 1870, cuando se refunda la Comisión del Mapa Geológico de España, fue designado vocal de la misma, con la que colaboró hasta 1876.

Bosquejo geológico de la provincia de Zaragoza, por Felipe Martín Donayre (1866), publicado en las Memorias de la Comisión del Mapa Geológico de España, vol. 1. (1873)

Fue autor, entre otros escritos, de los primeros bosquejos geológicos de esta institución, los de las provincias de Zaragoza y Ávila, publicados en las Memorias de la Comisión del Mapa Geológico de España. En 1880 se incorporó a la sección inspectora de la Comisión.

La muerte le sorprendió en Córdoba en 1890, cuando se hallaba practicando una comisión pericial para el Ministerio de Fomento en la cuenca de Bélmez.

Su importante colección geológica particular fue adquirida, tras su fallecimiento, por el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, tal y como indica Salvador Calderón en su obra “Los Minerales de España” (1910). Los ejemplares de minerales, rocas y fósiles recogidos durante sus trabajos para el mapa geológico, se conservan en el Museo Geominero del Instituto Geológico y Minero de España.

Izquierda, muestra con icnofósiles del Ordovícico Inferior de Santa Cruz de Atea (Zaragoza), recogida por Donayre entre 1863 y 1865. Fue figurada en 1873 en su “Bosquejo de una descripción física y geológica de la provincia de Zaragoza” (figura de la derecha). El ejemplar se conserva en el Museo Geominero (nº inventario: MGM-212/O)

Para saber más:

Rábano, I. 2015. Los Cimientos de la Geología. La Comisión del Mapa Geológico de España (1849-1910). Instituto Geológico y Minero de España, Madrid, 329 pp.

Donayre, F.M. 1873. Bosquejo de una descripción geológica de la provincia de Zaragoza. Memorias de la Comisión del Mapa Geológico de España, 1, 128 pp.

Compartir esta publicacion

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*