admin/ Galería de Ilustres/ 0 comentarios

Felipe Bauzá y Rávara (1802-1875)

Felipe Bauzá y Rávara (1802-1875). Galería de retratos del Instituto Geológico y Minero de España

Felipe Bauzá y Rávara fue hijo del famoso geógrafo, marino y político Felipe Bauzá y Cañas (1764-1834), cartógrafo de la expedición de Alejandro Malaspina como responsable del levantamiento de cartas y planos náuticos, director del Depósito Hidrográfico en Madrid; se exilió en Londres en 1822, en tiempos del absolutismo de Fernando VII, donde falleció.

Su hijo Felipe nació en Madrid, el 12 de septiembre de 1802, donde realizó sus primeros estudios. Entre 1815 y 1819 fue alumno del Real Seminario de Vergara, centro docente de prestigio de las élites militares, funcionariales e intelectuales de la época, ligado a nombres de prestigio en el campo de la mineralogía como y Juan José y Fausto Elhúyar. Bauzá se decantó, sin embargo, por los estudios de ingeniería de Caminos, entre 1819 y 1823, ampliando con posterioridad sus conocimientos de química y física en París entre 1824 y 1828.

A su regreso a España dirigió sus intereses hacia los estudios mineros, asistiendo a los cursos de la Dirección General de Minas y del Gabinete de Historia Natural. Su primera comisión oficial la recibió en 1829 del Director General de Minas, Fausto Elhúyar, en forma de un encargo conjunto con Joaquín Ezquerra del Bayo, Rafael Amar de la Torre y Francisco de Sales García para realizar una propuesta de aprovechamiento de los depósitos de carbón en Asturias y la forma más eficaz y económica de su traslado a un puerto de mar.

Corte geológico entre el Puerto de Pajares y el valle del río Nora, incluido en el informe al Director General de Minas sobre el reconocimiento de los criaderos de carbón en Asturias, en el que participó Felipe Bauzá (Ezquerra del Bayo et al., 1831)

Tras ello, y también ese mismo año, fue beneficiario de una pensión de la Corona para perfeccionar conocimientos durante tres años en la célebre academia minera de Freiberg, en Sajonia (Alemania), en unión de los también ingenieros de minas Lorenzo Gómez Pardo, Isidro Sáinz de Baranda, y sus compañeros de comisión en Asturias Amar de la Torre y Ezquerra del Bayo. Esta convivencia forjó una férrea amistad entre ellos, incluso llevó a que les unieran lazos familiares al casarse Amar de la Torre con una de las hermanas de Bauzá. 

Entre 1836 y 1859 desempeñó sus funciones como director de minas o inspector en los distritos de Almadén, Linares, Adra, Riotinto, Madrid y Barcelona. En este último destino realizó el reconocimiento geológico de las cuatro provincias catalanas. El ascenso a inspector general de segunda clase en 1859 provocó su ingreso como vocal en la Junta Superior Facultativa de Minería, si bien no dejó de realizar trabajos de inspección en el distrito de Santander y nuevamente en el de Barcelona. 

Bosquejo del mapa geológico de las provincias de Barcelona y Tarragona, de Felipe Bauzá (1861). Biblioteca del Instituto Geológico y Minero de España.

En abril de 1870 se refundó la Comisión del Mapa Geológico de España, y Felipe Bauzá fue nombrado su presidente. Fue responsable de su puesta nuevamente en marcha, tras la disolución en 1859 de la antigua Comisión de la carta geológica, fundada en 1849. En enero de 1873 solicitó la jubilación, falleciendo en Madrid el 24 de septiembre de 1875.

A pesar de haber crecido a la sombra de una figura paterna que fue un convencido liberal progresista, posición política que le llevó a un doloroso exilio, Felipe Bauzá no llegó más allá de simpatizar con el progresismo según se deduce de la fluida relación epistolar que mantuvo con su amigo Lorenzo Gómez Pardo. También por ella conocemos que fue un hombre de carácter difícil y con problemas de salud desde muy temprano.

Más información:

Ezquerra del Bayo, J., García, F., Amar, R. y Bauzá, F. 1831. Minas de carbón de piedra de Asturias. Descripción geognóstica del terreno de carbón de piedra de la provincia de Asturias. Imprenta de Don José del Collado, Madrid, 27-38.

López de Azcona, J.M. 1984. Mineros destacados del siglo XIX. Felipe Bauzá y Rabaxa [sic] (1802-1875). Boletín Geológico y Minero, 95 (4), 383-406.

Rábano, I. 2015. Los Cimientos de la Geología. La Comisión del Mapa Geológico de España (1849-1910). Instituto Geológico y Minero de España, Madrid, 329 págs.

Vitar, B. 2012. Lorenzo Gómez Pardo y Ensenyat. Correspondencia epistolar de Felipe Bauzá, Policarpo Cía y Casiano de Prado (1836-1845). Padilla Libros, Sevilla, 366 pp.

 

Compartir esta publicacion

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*