admin/ Joyas Biblioteca/ 0 comentarios

El ARTE DE LOS METALES de Álvaro Alonso Barba

ARTE DE LOS METALES, EN QUE SE ENSEÑA EL VERDADERO BENEFICIO DE LOS DE ORO, Y PLATA POR AZOGUE. EL MODO DE FUNDIRLOS TODOS, Y COMO SE HAN DE REFINAR, Y APARTAR UNOS DE OTROS. COMPUESTO POR EL LICENCIADO ALVARO ALONSO BARBA, natural de la Villa de Lepe, en la Andalucìa, Cura en la Imperial de Potosì de la Parroquia de San Bernardo. NUEVAMENTE AHORA AÑADIDO CON EL TRATADO DE LAS ANTIGUAS MINAS de España, que escribiò Don Alonso Carillo y Laso, Caballero del Avito de Santiago, y Caballerizo de Cordova.  CON LICENCIA.  MADRID, EN LA OFICINA DE LA VIUDA DE MANUEL FERNANDEZ. AÑO DE 1770.   A costa de Manuel de Godot, Mercader de Libros en esta Corte, se hallara en su Tienda en las Gradas de San Phelipe el Real.

El libro de Alonso Barba se considera la única obra de química mineral y metalurgia realmente original de todo el siglo XVII, y una de las más importantes e influyentes en la historia de esta ciencia. Está dividida en cinco libros. En el primero se trata el modo en que se engendran [los minerales] y cosas que los acompañan, y es un tratado de mineralogía sistemática, al estilo de la época. Creía Alonso Barba que los minerales los engendra la tierra continuamente, y que los filones crecen como los vegetales. Los filones estériles serían aquéllos en los que se excavaron minas antes de que estuvieran “maduros”.

El segundo libro es aquél en que se enseña el modo común de beneficiar los de Plata por Azogue, con nuevas advertencias para ello.  Es la parte fundamental de la obra. El tercer libro, en que se trata de el beneficio de los de Oro, Plata y Cobre por cocimiento contiene la aportación más original del autor, pues con este método, al parecer, se ahorraba tiempo y mercurio, en relación con el método tradicional de los cajones. En el cuarto libro, en que se trata del beneficio de todos por fundiciónAlonso Barba describe distintos tipos de hornos, en particular los hornos castellanos, y discute las ventajas e inconvenientes de cada uno. El quinto libro, en que se enseña el modo de refinarlos y apartarlos unos de otros, trata con todo detalle las técnicas clásicas de purificación de la plata con plomo, y de la separación de la plata y del oro con agua fuerte (ácido nítrico). (Calvo Rebollar, 1999). 

La primera edición de esta obra es rarísima y data de 1640. Al parecer la Inquisición hizo desaparecer muchos de sus ejemplares. Lleva la aprobación de los diputados de la Villa de Potosí, de fecha 15 de marzo de 1637. En 1729 y 1768 (fechas aproximadas) se publican la segunda y tercera versiones españolas, no fechadas. En ambas se añade a la obra original el “Tratado de las Antiguas Minas de España”, de Alonso Carrillo y Laso. En 1770 se publica otra edición (la cuarta en castellano), idéntica a la anterior, salvo por la portada, y en la misma imprenta (Oficina de la Viuda de Manuel Fernández). Los dos ejemplares que se hallan en la Escuela pertenecen a la edición de 1770.

Es imposible glosar en estas breves líneas las particularidades y ediciones extranjeras de esta importante obra de Metalurgia, pero pueden consultarse en los libros citados de Canseco (1989) y Calvo Rebollar (1999).

Puede verse una edición digital del libro completo «El arte de los metales», de la misma edición que los dos que se encuentran en la Biblioteca de la Escuela, correspondiente al libro que posee la Biblioteca Virtual de Andalucía.

En la revista Química e Industria nº 45, págs 106-111, Miguel CALVO y Emilia SEVILLANO (1998) han publicado una descripción mucho más detallada de su contenido, además de los métodos metalúrgicos usados en América durante el siglo XVIII.

Puede consultarse también la biografía de Álvaro Alonso Barba.

REFERENCIAS:

· CALVO REBOLLAR, M. (1999). Bibliografía fundamental de la antigua Mineralogía y Minería Españolas. Edición no venal publicada por LIBRIS (Asociación de Libreros de Viejo) en conmemoración de la XI Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo, celebrada en Madrid del día 1 al 17 de octubre de 1999. Prólogo de CANSECO MEDEL, A. Madrid. 259 págs.

· CANSECO MEDEL, A. (1989). Comentarios a varios textos de la Biblioteca Histórica. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas. Universidad Politécnica de Madrid. Banco del Comercio. Madrid. 197 págs.

Compartir esta publicacion

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*