admin/ Actividades, Actividades1, Noticias/ 2 comentarios

Un día triste: fallece Fernando Vázquez Guzmán (1934-2020)

El día 22 de junio de 2020 recibimos la noticia del fallecimiento de Fernando Vázquez Guzmán a los 86 años de edad. Este onubense de nacimiento y “minero” de corazón ha sido, sin lugar a dudas, uno de los mayores especialistas a nivel mundial en Geología Económica de los Recursos Minerales y en Investigación de Yacimientos.

Doctor Ingeniero de Minas, Catedrático y Director de Investigación de Yacimientos en la ETSIME de Madrid, miembro de la Real Academia de Ciencias, gestor en el IGME, autor de numerosas obras, conferenciante y consultor, ha liderado durante muchos años la Investigación Minera en España y ha sido considerado uno de los mayores especialistas en la materia en Europa y en el mundo (aquí podéis consultar su trayectoria profesional).

Todos recordamos sus apasionadas clases de “Yacimientos” en la ETSIME, donde, a sus profundos conocimientos de investigador y de geólogo de campo, unía un carácter “económico” y práctico de gestión, que infundió en muchas generaciones de alumnos. Sus libros de “Yacimientos” (sobre todo el de “Depósitos Minerales de España”) han sido, y siguen siendo, manual de referencia de todos los interesados en yacimientos minerales, minas, mineralogía y geología. Fernando, como onubense ejerciente, sentía un especial cariño por la “Faja Pirítica Ibérica” y zonas de la “Ossa Morena”, cuyas gentes estarán de especial luto.

Desde la Asociación de Amigos del Museo Histórico Minero, que tanto quería Fernando, nos unimos en este aciago día al dolor de la familia y amigos, y dejamos constancia de que se nos ha ido un “grande”, pero su obra y recuerdo pervivirán en su “ejército de discípulos” y admiradores.

D.E.P.

 

Compartir esta publicacion

2 Comentarios

  1. Descansa en paz papá, te quiero mucho y no te olvidaré jamás.

  2. Me enteré ayer de su fallecimiento y lo he sentido profundamente. Fue mi padrino en la Faja Pirítica de Huelva. Los proyectos que yo realizaba en la Empresa Nacional Adaro los sufragaba el Instituto Geológico y Minero bajo la supervisión de Fernando Vázquez. Me mantuvo durante muchos años en Valverde del Camino, zona que conocía muy bien por haber residido en dicha localidad. He tenido la suerte de haberle conocido y de haber aprendido de él. Nunca perdimos el contacto y el año pasado nos intercambiamos nuestros libros. Fue una persona entrañable y cercana. Mi más sentido pésame para su familia.

    Jesús Copeiro.

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*