admin/ Publicaciones/ 0 comentarios

Descarga de forma gratuita «La Colección de Filipinas», de Jesús Villar

Oro (electrum) en altaíta. Colección de minerales de Filipinas.

La colección de minerales de Filipinas que atesora el Museo Histórico Minero de la E.T.S.I. de Minas y Energía de Madrid es testigo de la época en la que Filipinas fue provincia de España. Enviada a Madrid en 1897, un año antes del paso de las Islas a ser un protectorado de los Estados Unidos, es, con toda seguridad, la más antigua que se conserva de las Islas con su documentación.

Esta colección tiene unas características que la hacen única. Por un lado, este conjunto de minerales constituyen la única colección de minerales que refleja la labor de los ingenieros de minas españoles en las Filipinas. Cabe mencionar que se ha constatado la existencia de una colección de rocas coetánea y probablemente del mismo origen en el Instituto Geológico y Minero de España y, tal vez, otra en la ET.S.I. de Caminos, Canales y Puertos de Madrid.

La colección ha sido rescatada, reagrupada y documentada de nuevo por Jesús Villar, Secretario de AMUMINAS. También ha recuperado y hallado ejemplares valiosos y estructurado la colección, permitiendo que gracias a su inestimable y entregado trabajo se pueda estudiar e incluso relacionar con otras colecciones del Museo.

Villar ha documentado esta colección en su su libro, «La Colección de Filipinas», en el que trata aspectos como la mineralogía, la historia minera, la geología, la industria y la economía de las Islas Filipinas a finales del siglo XIX.

Desde AMUMINAS queremos agradecer la generosidad de Jesús Villar, así como la de la editorial Círculo Rojo, que comercializa el libro, por cedernos su obra para que estos días de confinamiento se nos hagan más leves y disfrutemos de una obra tan interesante como instructiva.

DESCARGA GRATUITAMENTE EL LIBRO «LA COLECCIÓN DE FILIPINAS»

Compartir esta publicacion

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*