admin/ Joyas Biblioteca/ 3 comentarios

DE RE METALLICA de Georg Agricola

GEORGII AGRICOLAE DE RE METALLICA LIBRI XII QUIBUS OFFICIA, INSTRUMENTA, MACHINAE, AC OMNIA DENIque ad Metallicam Spectantia, non modò luculentissimè describuntur sed (t) per effigies, suis locis insertas, adiunctis Latinis, Gemanicisque appellationibus ita ab oculos ponuntur, vt clarius tradi non possint. EIUSDEM DE ANIMANTIBUS SUBTERRANEIS LIBER, ab avtore recognitus: cum Indicibus diuersis, quicquid in opere tractatum est, pulchrè demonstrantibus, atque omnibus nunc iterum ad archetypum diligenter restitutis (t) castigatis.

FROBEN. BASILEAE M.D.LXI. Cum Priuilegio Imperatoris in annos v. & Galliarum Regis ad sexennium.

En opinión del profesor Canseco, ésta es la obra más importante que puede encontrarse en una biblioteca histórico-minera. En efecto, se trata de la que corrientemente se considera la principal obra del siglo XVI en el mundo sobre explotaciones mineras, si bien no la primera, pues parece estar inspirada en otra anterior, de Biringuccio, llamada “De la pirotechnia”, publicada en Venecia en 1540 (Calvo Rebollar, 1999). El éxito de la obra de Agricola se debe, probablemente, a la gran cantidad de bellísimos grabados que la ilustran, y que se han hecho universalmente famosos.

La primera edición de la obra de Agricola (Georg Bauer en su nombre alemán, latinizado según la traducción de Bauer = Agricultor), vio la luz en Basilea en 1556, con privilegio y licencia del Rey Enrique IV de Francia, y estaba escrita en latín. En 1557 se hicieron traducciones al italiano y al alemán, y en 1563 de nuevo al italiano. Existen traducciones al inglés (1912), al checo (1933) y al ruso (1962). La traducción española es de Dña. Carmen Andréu, y fue publicada bajo auspicios de Unión Española de Explosivos Río Tinto, en 1972 (Canseco, 1989).

En la Biblioteca Histórica de la Escuela hay dos ejemplares de esta valiosa obra, que datan de 1561 y 1621. Uno de ellos se encuentra en muy buen estado de conservación. El otro, por el contrario, carecía de tapas y mostraba manchas de humedad en muchas de sus páginas. Ambos ejemplares están en latín. En el mejor conservado se ve la fecha de la edición (MDLXI).

En 2010 se llevó a cabo una completa restauración y estudio del ejemplar más dañado, reponiéndose las tapas y completándose las hojas defectuosas. Se ha podido comprobar que gran parte del texto corresponde a la primera edición (1556), aunque en algunos fragmentos, probablemente perdidos, se rehicieron textos en fecha posterior, incorporándose algunas modificaciones que no figuraban en dicha edición. En los restos de las tapas se ha encontrado un palimpsesto con una inscripción que se ha intentado descifrar (Guío, C., comunicación verbal).

Esta obra, por su importancia, tiene una destacada presencia en Internet. Pueden consultarse, entre otras, las siguientes páginas para más información:

De Re Metallica

Galería de imágenes sobre Georgius Agricola y su obra

Texto original completo, versión en latín

Texto completo en inglés, con comentarios explicativos, traducido e ilustrado por Herbert C. Hoover (que fue posteriormente presidente de los EE.UU.) y Lou Henry Hoover en 1912

También puede encontrarse en páginas de buscadores de internet una extensa galería de imágenes de esta obra maestra.

REFERENCIAS:

· CALVO REBOLLAR, M. (1999). Bibliografía fundamental de la antigua Mineralogía y Minería Españolas. Edición no venal publicada por LIBRIS (Asociación de Libreros de Viejo) en conmemoración de la XI Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo, celebrada en Madrid del día 1 al 17 de octubre de 1999. Prólogo de CANSECO MEDEL, A. Madrid. 259 págs.

· CANSECO MEDEL, A. (1989). Comentarios a varios textos de la Biblioteca Histórica. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas. Universidad Politécnica de Madrid. Banco del Comercio. Madrid. 197 págs.

Compartir esta publicacion

3 Comentarios

  1. Saw you mentioned on Royal CBD, just wanted to drop a comment and say keep up the good work! 🙂

    1. Thanks for your encouraging words, Silvia and keep on visiting and commenting the contents you like.

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*