admin/ Actividades, Actividades1, Noticias/ 0 comentarios

¿Sabías que el edificio del Museo Histórico Minero Don Felipe de Borbón y Grecia se inauguró en 1893? ABC ha publicado un artículo en el que reseña esta y otras curiosidades acerca de la historia de un edificio más que reconocible: el de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía.

Su arquitecto fue Ricardo Velázquez Bosco, artífice de otros edificios igualmente reconocibles de la ciudad de Madrid, como el Palacio de Cristal del Retiro, el Ministerio de Fomento (actual sede del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino) o el Colegio Nacional de Sordomudos y Ciegos de Madrid, (actual sede del Centro Superior de Estudios para la Defensa, CESEDEN); pero también de otros en diferentes puntos de la geografía española, como el famoso Panteón de Guadalajara o el Gran Hotel de Boñar, en Boñar (Léon). Los azulejos de cerámica que ensalzan una de las fachadas de la Escuela, así como los que decoran el Claustro, son obra de Daniel Zuloaga, con el que también colaboraría en algunos de los edificios mencionados anteriormente.

La actual biblioteca de estudios para los alumnos fue inicialmente pensada como sala de dibujo. Esta biblioteca cuenta con más de 1.500 obras de temáticas diversas; cabe resaltar, por ejemplo, un volumen del siglo XVI en árabe. Sin embargo, las obras más valiosas se conservan en un armario ignífugo; entre ellas, una copia de la primera enciclopedia de D’Alembert.

A medida que el palacete se fue quedando pequeño para albergar tanto a estudiantes como a colecciones de minerales, fósiles o arqueología industrial minera, se erigieron dos nuevos edificios. El inmediatamente contiguo al original, también proyectado por Velázquez Bosco, se destruyó y reconstruyó posteriormente, pero el salón de actos, que en su día fue inaugurado por Alfonso XIII, se mantuvo intacto, conservando sus fabulosas vidrieras alegóricas que representan las ciencias fundamentales de la minería.

OTROS DATOS CURIOSOS

El edificio del Museo Histórico Minero ha sido escenario de grabaciones de series y películas, como Cuéntame o El comisario.

Durante la Guerra Civil sufrió pocos daños, sirviendo como sede del Cuerpo de Guardias de Asalto; no hubo tanta suerte cuando explotó una bomba de ETA, en la acera de enfrente, en 1982.

Las reliquias del Cardenal Cisneros se encuentran custodiadas en el despacho del director: se cree que un naturalista que estuvo en la exhumación del Cardenal Cisneros en Alcalá de Henares pudo habérselas dado a un ingeniero de la Escuela.

Muchas son las conferencias que han tenido lugar en este edificio; incluso el propio Einstein ofreció una conferencia en 1923.

LA ESCUELA Y EL MUSEO EN CIFRAS

1.700 estudiantes recorren sus aulas a día de hoy. Está considerada la 34ª a nivel mundial, la 9ª a nivel europeo y la 1ª en España. El 30% de los matriculados son mujeres.

El Museo recibió el año pasado 20.000 visitas. Su mina experimental, construida en 1967, es sin duda uno de sus reclamos: construida a 15 metros de profundidad.

Lee el post completo de ABC

Descubre a fondo el Museo con el libro de Benjamín Calvo

No dejes de leer la historia del Castillete minero del patio de la Escuela

Descubre la vida y aportaciones que realizaron los Ingenieros que pasaron por esta Escuela

Compartir esta publicacion

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*