admin/ Actividades, Actividades1, Noticias/ 0 comentarios

Tras el éxito cosechado tras la celebración de «Gemas y objetos de arte en las culturas arcaicas de la cuenca del mar Mediterráneo», la primera ponencia del nuevo ciclo de conferencias del Instituto Gemológico Español (IGE), que versa sobre la Gemología en la Historia, y a la espera de que tenga lugar la segunda, «Gemas y objetos de arte en las culturas arcaicas de la cuenca del Océano Índico», de la que os hablamos recientemente, se han anunciado dos nuevas fechas.

Conferencia «Gemas y materiales de uso suntuario en el Antiguo Egipto»

D. Benjamín Calvo, presidente del IGE y de nuestra Asociación, y ponente de las dos primeras conferencias del ciclo, cierra con esta conferencia la época arcaica que ha abarcado la prehistoria hasta Egipto. Precisamente es la cultura del antiguo Egipto la que ocupa esta edición, en la que se enumerarán y describirán minerales, elementos orgánicos, materias primas cosméticas, rocas nobles de uso en escultura, vidrios, pastas cerámicas y otros materiales que han sido largamente empleados, tanto por su belleza como por su significado, en el Egipto faraónico, comprendiendo desde el Periodo Predinástico hasta el Ptolemaico.

Fecha y hora: 11 de febrero, a las 19:00 horas.

Lugar: auditorio de la Fundación Gómez Pardo. Calle Alenza, 1. Metro Ríos Rosas.

Entrada libre

Más información

Conferencia «La Gemología en el mundo árabe medieval: ¿una ciencia olvidada?»

María Cinta Osácar, profesora de la Universidad Zaragoza, aborda en esta ocasión la Gemología en el mundo árabe medieval. En la Edad Media la Gemología era considerada una ciencia importante. Mientras los lapidarios europeos se centraban especialmente en las propiedades mágicas de las piedras, los textos árabes muestran interés por la identificación de las gemas por medio de sus propiedades físicas, la formación de las mismas y sus yacimientos. También por el precio según su calidad, determinada por su tamaño, color y transparencia. Incluso se mencionan tratamientos de mejora o fabricación de imitaciones. A lo largo de la ponencia se revisarán algunas de las gemas más importantes en ese particular contexto histórico.

Fecha y hora: 18 de febrero, 19:00 horas.

Lugar: auditorio de la Fundación Gómez Pardo. Calle Alenza, 1. Metro Ríos Rosas.

Entrada libre

Más información

Desde Amuminas os animamos a acudir a estas apasionantes conferencias, que permitirán viajar en el tiempo y conocer datos tan curiosos como enriquecedores.

Compartir esta publicacion

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*