admin/ Publicaciones/ 0 comentarios

“Los cimientos de la Geología: la Comisión del Mapa Geológico de España (1849-1910)” Isabel Rábano. IGME, 2015

Nos complace presentar la magnífica obra sobre la historia de la Geología en España en el siglo XIX de la mano de Isabel Rábano y a través del Instituto Geológico y Minero de España, originalmente denominado Comisión del Mapa Geológico de España.

Viene a cubrir un notable hueco en nuestra historia de la ciencia en el siglo XIX, siglo que no sabemos muy bien por qué razón, es un gran desconocido del gran público y que, sin embargo, es fundamental para entender el presente en todos sus aspectos. Parece un consenso entre los historiadores de la ciencia que las ciencias en la España del XIX fueron casi un total olvido, y las ciencias de la tierra en especial. No obstante, la autora, a través de un minucioso trabajo de investigación y documentación, viene a corregir este error.

Ya desde finales del XVIII y con el lapso de la Guerra de la Independencia, hubo una serie de ilustrados hombres de ciencia que se interesaron por la geología, mineralogía, metalurgia y, en definitiva, por la ciencia en España. Bien es verdad que fueron pocos en comparación con los de otros países como Francia, Alemania o Inglaterra pero, no por ello, menos brillantes.

Isabel nos hace un interesante recorrido por todos estos personajes, algunos de ellos extranjeros interesados en la geología y minería de nuestro país. Nos cuenta los antecedentes hasta la fundación de la Comisión del Mapa Geológico de España en 1849 bajo el gobierno de Bravo Murillo en el reinado de Isabel II. Prosigue con la historia de la institución desgranando personajes, relacionándolos con los acontecimientos políticos de la España del XIX, descubriendo documentos inéditos hasta ahora que aclaran la continuidad de la Comisión, contándonos lo que sucedía “entre bambalinas” con sus no siempre fáciles relaciones y relatando los principales logros. Y todo profusamente documentado, con más de 200 ilustraciones a color, tablas cronológicas y textos fundamentales.

En resumen, una gran obra que viene a rellenar un importante hueco en la historia de la ciencia española. Fundamental para cualquier aficionado a la ciencia y a la historia para leer, consultar y referenciar. Y un libro para tener en la biblioteca por la magnífica calidad y la cuidada edición que ha hecho el IGME. No os lo perdáis.

Isabel Rábano Gutiérrez del Arroyo es Doctora en Ciencias Biológicas y Paleontóloga, Científica titular del CSIC en excedencia, trabaja en el IGME desde 1993, donde fue directora de su Museo Geominero hasta 2017. Actualmente es Directora del Departamento de Infraestructura Geocientífica del IGME y Vicepresidenta de la Asociación de Amigos del Museo Histórico Minero (Amuminas). Gran especialista en trilobites, tiene numerosas obras publicadas al respecto, así como otras tantas dedicadas al patrimonio geológico y minero y a la historia de la ciencia.

El libro puede adquirirse en el Servicio de Publicaciones del IGME. Os detallamos las direcciones electrónicas para los que estén interesados en pedirlo, haciendo clic en los enlaces:
IGME
E-LIBRO

Descarga aquí las primeras páginas del libro

Compartir esta publicacion

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*