admin/ Actividades, Actividades1, Noticias/ 0 comentarios

La colección de minerales de Lucas Mallada en la facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca. M. Calvo Rebollar y P. Lucha López. Boletín del IGME

Cristales de apatito violeta con cuarzo. Ejemplar de 4 cm de altura de la mina Lirio, Zarza la Mayor (Cáceres)

En los últimos tiempos, se han venido rescatando y “poniendo en valor” una serie de colecciones de materiales geológicos que, por su antigüedad o relevancia histórica de los recolectores, pasan a enriquecer el patrimonio geológico y minero del país. Un buen ejemplo de esto es el estudio que reseñamos hoy, publicado en junio de 2019 en el Boletín del IGME y realizado por dos profesores aragoneses. Lucas Mallada, aragonés también e ingeniero de minas del XIX, y uno de los geólogos españoles más relevantes de todos los tiempos, formó una colección personal de minerales, rocas y fósiles a lo largo de su vida profesional. En 1925, sus herederas, donaron a la Escuela Normal de Maestros de Huesca –hoy Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación– la colección de minerales, fósiles y libros de su padre.

La colección de minerales, formada por unos 570 ejemplares, ha permanecido casi intacta y ha servido como colección didáctica durante todo este tiempo. Miguel Calvo, Asociado Amigo, junto con Pedro Lucha, han estudiado esta colección con mucho detalle y minuciosidad y han publicado su trabajo (DESCÁRGALO COMPLETO HACIENDO CLICK AQUÍ)

Mallada, aragonés de pro, de carácter hosco y pesimista y con fama de cascarrabias, fue un magnífico ingeniero y geólogo. Llegó a implicarse muy activamente en la vida política y cultural de la España de fin del XIX y principios del XX, publicando sus célebres “Los males de la patria y la futura revolución española”, escritos del primer regeneracionismo, que servirían de palanca al también aragonés y amigo Joaquín Costa. De ahí la importancia histórica de haber recuperado y documentado esta colección. Desde el punto de vista mineralógico, también se han recuperado algunos ejemplares notables de minas históricas españolas, como cobre nativo con piromorfita de Riotinto, plata nativa de El Horcajo, apatito azul de Zarza la Mayor, cuarzo prasio de Huesca, etc.

Desde Amuminas estamos encantados de difundir estos trabajos a todo el público interesado, pues no es otro nuestro fin que ayudar a la conservación y difusión del patrimonio histórico, geológico y minero (en especial del Museo Histórico Minero).

Si quieres contribuir con nosotros más activamente o, simplemente te gusta lo que hacemos y quieres apoyarnos ¡hazte Amigo!

Compartir esta publicacion

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*