admin/ Actividades, Actividades1, Noticias/ 0 comentarios

El patio de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía alberga un castillete minero, que seguramente habrá llamado la atención de los visitantes al Museo o a la propia Escuela. El origen de dicho elemento se remonta al siglo XIX, y procede del pozo Mirador, ubicado en El Centenillo.

El Centenillo se encuentra en Jaén, en el corazón de Sierra Morena. Ya era conocida por los romanos, que desde el siglo II a.C. ya explotaban el plomo y, en menor medida, la plata que había en el lugar. Sin embargo, el trabajo minero en esta zona fue abandonado hasta que en el siglo XIX, compañías mineras realizaron prospecciones en Linares y La Carolina, otorgándose licencias de explotación a sociedades mineras con capital foráneo, principalmente.

En 1860 la familia Haselden llegó a El Centenillo para realizar unas primeras prospecciones. Descubrieron las explotaciones romanas que, tomadas como referente, les permitió encontrar filones. Uno de ellos fue el pozo Mirador, de donde procede el castillete.

Primero como The New Centenillo Silver and Company Limited, y más tarde como Minas El Centenillo, la familia inglesa llegó a extraer 745.764 toneladas de plomo. Además, durante el casi siglo que permaneció en la zona, introdujeron una serie de cambios sociales: desde la práctica de deportes como el fútbol o el tenis (las canchas que construyeron son de las más antiguas de España) hasta la construcción de centros educativos, sanitarios y asistenciales, muchos de ellos gratuitos; los mineros que no llevaran a sus hijos al colegio eran despedidos. Esto no significa que los trabajadores de la mina vivieran cómodamente; las jornadas eran largas y agotadoras, y las condiciones en el interior de los pozos provocaron numerosas muertes por silicosis. 

Hacia mediados del siglo XX las explotaciones fueron abandonadas. En 1952 Peñarroya, una sociedad francesa, adquirió nuevas licencias de explotación, que aprovecharon durante once años.

Si quieres ampliar información sobre El Centenillo, puedes leer este post de El Mundo.

Descubre el Museo Histórico Minero en profundidad con el libro de Benjamín Calvo.

Compartir esta publicacion

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*