admin/ Galería de Ilustres/ 0 comentarios

Amalio Maestre e Ibáñez (1812_1872). Galería de retratos del Instituto Geológico y Minero de España

Amalio Maestre e Ibáñez nació en Ciudad Real en 1812, obtuvo en Madrid los grados de Bachiller en Filosofía y en Farmacia. Se matriculó en las enseñanzas de las cátedras de la Dirección General de Minas, y fue alumno pensionado en la Escuela de Almadén. Finalizó allí los estudios en 1836, obteniendo la condición de aspirante del cuerpo de Ingenieros de Minas. Inició su carrera docente en esta Escuela como ayudante del profesor de Laboreo de Minas Joaquín Ezquerra del Bayo. Fue secretario de la Inspección de Minas de Granada y Almería, e Inspector del distrito minero de Aragón y Cataluña, de Málaga y de Sierra Almagrera. Nombrado Inspector del distrito minero de Asturias, colaboró con la Universidad de Oviedo como titular de segunda clase de Historia Natural entre 1848 y 1849.

Allí creó la sección de Minerales, en la que llegó a formar una extensa colección. En 1850 fue nombrado profesor de Metalurgia en la Escuela de Minas de Madrid, cátedra que desempeñó durante nueve años, y en 1854 fue nombrado vocal de la Comisión del Mapa Geológico, donde comenzó por realizar el estudio de la cuenca carbonífera de San Juan de las Abadesas.

En 1860 formó parte, junto con Casiano de Prado y Luis de la Escosura, del grupo de ingenieros de minas que pasaron a la Comisión de Estadística General del Reino para continuar la elaboración de la cartografía geológica una vez disuelta la Comisión del Mapa Geológico. En 1864 dio por finalizado el encargo recibido del vicepresidente de la Junta General de Estadística para la elaboración de un mapa geológico de España a escala 1:2.000.000. También en 1864 finalizó los bosquejos geológicos de las provincias de Navarra, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.

“Bosquejo geológico, industrial y de aguas minerales de la provincia de Santander” (a escala 1:200.000), por Amalio Maestre (1862).

Fue autor también de la “Descripción geognóstica y minera del distrito de Aragón y Cataluña” (1845), de la “Memoria sobre las aguas minerales de la provincia de Madrid” (1861), y de la “Descripción física y geológica de la provincia de Santander” (1864), en la que incluyó un bosquejo geológico-industrial y de aguas minerales de dicha provincia.

En 1865 cesó como responsable de las brigadas geológicas de la Junta General de Estadística, cargo que había recibido en 1863 como consecuencia del cese en el mismo de Casiano de Prado. Volvió a su vocalía de la Junta Superior Facultativa de Minería, ocupada en 1863 como consecuencia de su ascenso en el escalafón del cuerpo de minas. En 1870 fue nombrado vocal de la refundada Comisión del Mapa Geológico de España, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento el 5 de febrero de 1872.

Fue un pionero en la utilización de la fotografía para los trabajos de cartografía geológica, de cuyo laboratorio en la Junta General de Estadística fue uno de los promotores y primer responsable.

Mapa geológico de España, a escala 1:2.000.000, por Amalio Maestre (1864). Biblioteca del Instituto Geológico y Minero de España.

Más información:

López de Azcona, J.M. 1986f. Mineros destacados del siglo XIX. Amalio Maestre e Ibáñez (1812-1872). Boletín Geológico y Minero, 97 (6), 122-126.

Rábano, I. 2015. Los Cimientos de la Geología. La Comisión del Mapa Geológico de España (1849-1910). Instituto Geológico y Minero de España, Madrid, 329 pp.

Compartir esta publicacion

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*